13.8 C
Córdoba
Jue 18 julio 2024
InicioNoticia del díaLlega Sturzenegger y Caputo le dio la "bienvenida", pero hay dudas en...

Llega Sturzenegger y Caputo le dio la «bienvenida», pero hay dudas en el mercado sobre esa convivencia

A pocas horas de que Federico Sturzenegger se sume al Gabinete nacional, el ministro de Economía, Luis Caputo, le dio la bienvenida y elogió su capacidad.

Caputo dijo que Sturzenegger encarará una profunda reforma del Estado.

“Federico hace un trabajo fenomenal porque Argentina es una maraña de trabas, y una parte fundamental del largo plazo es desmarañar esto. La llegada de Federico, la celebro”, dijo Caputo cuando le preguntaron si no le incomodaba ese nombramiento.

No obstante, persisten los interrogantes sobre si Caputo y Sturzenegger tienen las misma mirada sobre la economía.

En este escenario, en el Gobierno dicen que ahora van por las reformas que faltan. «Tenemos que aprovechar el empuje que nos da la aprobación de estas leyes», señalan.

Y se resolvió rechazar de plano la devaluación impulsada por algunos operadores del mercado, mantener el crawling peg y el dólar blend, y que por ahora se continuará con el cepo cambiario, como horas después ratificó el ministro Caputo.

Una parte central de lo que decidió Milei es acelerar el proceso de «competencia de monedas», en el cual el Banco Central tendrá un rol clave, con una enorme cantidad de regulaciones que ya estarían redactadas.

La intención es avanzar rápido hacia la presencia de nuevas monedas en el circulante, como el dólar, el euro, el real, el rembibi chino y las criptomonedas, que tendrá un rol clave según Milei, sobre todo pensando en un sector de sus votantes que son jóvenes profesionales que trabajan para el exterior y cobran en moneda digital.

En el imaginario de Milei, Caputo y el titular del BCRA, Santiago Bausili, la dolarización de la economía argentina terminará produciéndose en forma natural y, probablemente, acelerada.

«La dolarización va a producirse naturalmente», repite Milei. Pero aclara que el peso «no necesariamente va a desaparecer».

En la lógica del libertario, lo que sí es necesario es que la moneda nacional no crezca más -por eso busca cero emisión monetaria-, porque eso puede generar un problema.

En el camino que imagina el Presidente, la adopción de la gente de las nuevas monedas se dará en forma natural y terminará siendo tan grande la utilización de otras divisas que el peso terminará siendo insignificante.

El proceso se dará con el tiempo, pero en el equipo económico estiman que será rápido. «Ya pasó la etapa del déficit cero y ahora se viene el cambio de régimen monetario», dijo Milei.
El Gobierno intenta dar señales claras al mercado

Para alcanzar este objetivo, el Gobierno deberá seguir dando señales de un fuerte compromiso con el déficit cero. Para Milei, esa meta ya se alcanzó, pero en los mercados parecen no estar convencidos. Es que en el segundo semestre el ingreso de divisas bajará fuerte. Además, no cayó bien la decisión de postergar en julio los ajustes de tarifas de electricidad y gas.

A esto se suma que el Fisco no contará con ingresos extras provenientes del nuevo ajuste del impuesto a los combustibles, porque se decidió postergarlo para darle un respiro a los bolsillos de la clase media y no se recaliente la inflación. Para junio se aguarda un costo de vida más en la zona del 5%, según la mayoría de las consultoras. Es decir, se interrumpiría el ritmo descendente de los precios.

Con la ley Bases, el gobierno sostiene que se pondrán marcha «800 reformas estructurales». Buena parte de esas iniciativas deberán ser ejecutadas por Sturzenegger.

«Nos vamos a parecer a Alemania, Francia e Italia en términos de libertad económica», exagera Milei en medio de su entusiasmo permanente. Incluso, el Presidente dice que el Producto Bruto de la Argentina en pocos años se cuadruplicará hasta los 2 billones de dólares, un objetivo por demás optimista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments