Los datos que manejan cada partido y coalición para las elecciones del año próximo en la provincia son similares en un punto, todos coinciden en la preeminencia del partido de Milei. A partir de ahí se disputan los pesimismos en relación a los resultados que puedan lograr.
La coincidencia es que La Libertad Avanza logrará un resonante triunfo, en ese sentido los menos entusiastas son los propios mileístas en Córdoba, que no creen llegar al 50% de votos que le vaticinan las otras fuerzas, de cualquier manera, todos creen que superarán el 40% y que es muy posible que consiga cinco diputados nacionales.
La segunda coincidencia es que el resultado de las otras fuerzas políticas será escaso, lo que decidió a Juan Schiaretti de no participar, le horroriza la idea de no ganar y de perder con un nombre no demasiado conocido en política; y también fue lo que generó que Rodrigo De Loredo hiciera todo lo que hizo para asegurarse encabezar su lista, conseguir un solo diputado radical suena muy duro, pero es posible.
La situación de la UCR de Córdoba es compleja, si bien De Loredo quería sumarla a una alianza con LLA, son demasiados los radicales de Córdoba que resisten esa idea y por eso Milei terminó de dinamitarla la semana pasada; el plan B es ir con lo que queda del JxC cordobés, el macrismo y el juecismo; sin embargo, estos todavía coquetean con sumarse a la lista del oficialismo nacional, prefieren diluirse ahí que aparecer perdidosos con los radicales.
Pero el resultado final en Córdoba depende también de lo que pase con el peronismo que, unido, puede logar un segundo puesto decoroso y quedarse con tres legisladores; aunque esa posibilidad parece difícil porque crece la convicción del kirchnerismo cordobés de presentar batalla con la expectativa de conseguir dos diputados nacionales y relegar al peronismo cordobés a un tercer lugar con un solo representante para la Cámara baja.
Cinco diputados para LLA, la UCR, el PJ y el kirchenrismo disputan un segundo lugar con dos diputados, los otros dos uno cada uno; ese es el resultado más posible que hoy se piensa para 2025.