21.1 C
Córdoba
Sáb 15 junio 2024
InicioColumna de opiniónLas promesas de Milei, los funcionarios más ovacionados, el ninguneo y abucheo...

Las promesas de Milei, los funcionarios más ovacionados, el ninguneo y abucheo a Llaryora y una plaza a medio llenar

En el marco de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, Javier Milei volvió a Córdoba en condición de jefe de Estado por primera vez. El discurso del mandatario se extendió durante más de 40 minutos en donde prometió que eliminaría en el corto plazo el impuesto al dólar y, en sintonía, volvió a enaltecer la figura de su ministro de Economía, Luis Caputo.  

«Estamos subiendo en popularidad y mi ministro se convirtió en un rockstar», sostuvo Milei y, en ese sentido, le preguntó a los presentes: «Se dan cuenta de que estamos frente a un cambio de época, ¿no?».

Ante el frustrado plan original del pacto que pretendía firmar con los gobernadores, Milei reversionó durante su exposición con el anuncio de la creación del «Consejo de Mayo», una dependencia con categoría de ministerio de seis personas.

«Un representante del Gobierno Nacional, uno de las provincias, un representante de Diputados, otro de Senadores, uno de las organizaciones sindicales y uno del empresariado argentino», detalló. ¿La condición? Aprobar la Ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso.

La parada en Córdoba no se trataba de un destino más para el esquema oficialista. En el 2023, el libertario realizó el cierre de campaña en la Docta, donde obtuvo el 74% de los votos en el balotaje que lo catapultó al poder. Pese a la expectativa, el testeo de popularidad y la demostración de fuerza en las calles se tradujo en la presencia de 12 mil personas.

«Estamos conformes, pero esperábamos un poco más de gente», reconoció un puntero local, que buscó atribuirle responsabilidad al clima, el más frío del año en la Docta. 

Muchos llegaron en el momento en el que comenzó el discurso. En la Plaza San Martín, el sector designado para la ciudadanía se ubicó lució en un cincuenta por ciento lleno. «Quisimos hacer un acto espontáneo, era antes que nada una fecha patria, no un acto partidario, como fue el Luna Park, que sí estuvo completo», se defendió esa misma fuente. En cuanto al discurso, la aprobación de los presentes a las premisas de Milei en su discurso fue total. 

«Milei destapó las irregularidades en el Estado. Lo acompañamos a full en esa lucha», expresó Susana, de 63 años y acompañada por dos amigas. 

Los ministros arribaron media hora antes que Milei, quien apareció ante el público junto a su hermana y secretaria general de la presidencia Karina Milei en uno de los balcones del Cabildo. 

Antes, los funcionarios más ovacionados fueron la vicepresidenta Victoria Villarruel, el vocero Manuel Adorni y el titular de la Cámara Alta, Martín Menem.

Como contrapartida, la relación con Martín Llaryora, un saludo apenas más allá de lo formal y después el ninguneo en el acto oficial, donde no mencionó en ningún momento al gobernador de Córdoba, y después el abucheo, sobre el que tampoco dijo nada. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments