25.5 C
Córdoba
Jue 29 febrero 2024
InicioGobierno, Legislatura, CapitalComenzaron los preparativos de la Semana de la Memoria

Comenzaron los preparativos de la Semana de la Memoria

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, junto a la secretaria de Derechos Humanos y Diversidad, Tamara Pez, mantuvieron una serie de reuniones con vistas a la realización de la próxima Semana de la Memoria, en marzo próximo.

Establecida por ley desde 2019, la efeméride busca consolidar una cultura basada en la defensa de los derechos humanos y la transmisión de valores esenciales del sistema democrático y dispone que el Estado provincial realice durante seis días actividades educativas, culturales, deportivas, artísticas, actos y conferencias, que culminan el 24 de marzo de cada año, con la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Al frente del Ministerio de Desarrollo Humano, órgano de aplicación de la Ley provincial 10619, la ministra Montero se reunió con los referentes de los espacios de la memoria locales para avanzar en cuestiones operativas y ratificó el apoyo oficial para lograr una convocatoria amplia, democrática y participativa con todos los actores de la sociedad.

“Para el gobernador Martín Llaryora los Derechos Humanos son una política de Estado que se mantiene vigente”, señaló Montero, quien recordó que uno de los últimos decretos que firmó como intendente de Córdoba, en el marco de los 40 años de Democracia, fue para autorizar el emplazamiento del monumento a Sonia Torres frente a la sede de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba en la Plazoleta de la Merced, 25 de Mayo esquina Rivadavia.

Iniciativa del Gobierno provincial, en reconocimiento “por su ejemplar e inclaudicable lucha en defensa de los derechos humanos”, el monumento a Sonia Torres fue aprobado el 15 de noviembre de 2023 por la Legislatura (ley 10925).

Los ojos de Sonia Torres
En el mismo sentido, para dialogar sobre las expectativas de la familia acerca del monumento homenaje a Sonia Torres, la ministra Montero invitó a su despacho a Giselle Parodi, hija de la histórica referente de los derechos humanos fallecida en octubre pasado, a los 94 años.

Fue un cálido encuentro, emotivo también, en el que ambas intercambiaron anécdotas y repasaron distintos pasajes de la vida de Sonia. En la pared del despacho, las imágenes de la referente de Abuelas junto a las de Juana Azurduy y Eva Perón resumiendo en una línea de tiempo el protagonismo de las mujeres en la lucha política, un tríptico de fotos que acompaña a Montero desde que era legisladora, le ponían marco a la conversación.

Giselle Parodi, en nombre de la familia, agradeció la iniciativa de recordar a su madre en el espacio público y acercó algunas imágenes y fotografías que podrían inspirar la obra.

“Es un hermoso proyecto y una hermosa manera de darle continuidad a su legado para que la mami siga invitando a la búsqueda desde la sede de Abuelas, como lo hizo toda su vida”, dijo. Y agregó: “Tengo muy presente su mirada. Siempre digo que mi mamá es un poco la mamá de todos y me parece tan importante volver a tener modelos y gente a quien admirar, que pienso que estará muy bueno poder encontrarla allí, sentada con su piernitas cruzadas frente a la sede de Abuelas donde ella salía a respirar, a descansar un poco, con sus ojitos en búsqueda”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments