22.4 C
Córdoba
Mar 31 enero 2023
Inicio Destacadas Bomba en el gremialismo de Córdoba, nace un nuevo Sindicato de Empleados...

Bomba en el gremialismo de Córdoba, nace un nuevo Sindicato de Empleados Públicos

El Sindicato Unido de Trabajadores del Estado, Agencias y Empresas Públicas (SUTEAEP), ya bautizado como SUTE por sus fundadores ya tiene reconocimiento del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la nación, que lo reconoce como Asociación Gremial de primer grado y lo habilita a representar a trabajadores del Estado Provincial, Municipal y Entes Autárquicos de la Provincia de Córdoba.

El nuevo sindicato de empleados públicos se formaliza a instancias de un grupo de trabajadores de la provincia de córdoba encabezados por Alejandro Flores, un histórico militante gremial enrolados en las filas del Sindicato de Empleados Públicos; el SUTE estará alineado en las 62 Organizaciones Peronistas de Córdoba.

La noticia será una bomba para los principales gremios del sector público de la provincia que están tomando conocimiento a través de este artículo porque la medida del Ministerio de Trabajo de la nación acabo de ver la luz, luego de una gestión de varios años por parte de los interesados.

Se cae de maduro que el primer afectado por la aparición de esta nueva entidad gremial será el Sindicato de Empleados Públicos de Córdoba, el histórico SEP, y su también histórico conductor, José ‘Pepé’ Pihen; pero además la llegada del SUTE también generará una gran repercusión en UPS, la Unión del Personal Superior de la Administración Pública Provincial; en ATE, una asociación de trabajadores que desde hace bastante tiempo viene horadando las listas de afiliados del SEP; y seguramente también disputará con el relativamente nuevo UTS, el Gremio de los trabajadores de Salud, la representación de los trabajadores hospitalarios.

Destacan los fundadores del SUTE que el logro es más importante porque hace más de cincuenta años que en Córdoba no nacía una entidad gremial de estas características; y el otro logro más que significativo es que llegan para disputarle la representación de los trabajadores provinciales al otrora poderoso Sindicato de Empleados Públicos, debilitado desde hace varios años y con una creciente desafiliación a causa de la falta de identificación de los trabajadores con una entidad gremial que tiene a su principal conductor, José Pihen, perpetuado desde hace más de treinta años, razón por la cual los trabajadores comenzaron a emigrar hacia otras representaciones gremiales como ATE o, en el caso de los hospitales hacia la reciente UTS, que en el último conflicto de la salud de Córdoba dejó al SEP prácticamente sin afiliados en los hospitales públicos de Córdoba.

Aseguran sus fundadores que el SUTE llega «para democratizar la representación gremial de los trabajadores provinciales, para recuperar viejas luchas de los estatales cordobeses como la recuperación del salario y el pase a planta permanente de los contratados, entre otras reivindicaciones»; y remarcan que llegan «para ofrecer un nievo Sindicato verdaderamente democrático con garantías de participación abierta de los trabajadores en la vida interna».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

¿Wado albertista? «Mi responsabilidad es seguir trabajando y aportando a la estrategia oficialista»

El ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, buscó bajarle el tono a la polémica que se desató en el oficialismo alrededor de...

Los gremios estatales cerraron la paritaria 2022 por arriba de la inflación

Los representantes de los gremios estatales UPCN y ATE cerraron esta tarde, tras reunirse con representantes del Ministerio de Trabajo, la paritaria 2022 alcanzando un...

Rehabilitan más de 3 kilómetros de la Avenida Colón

En el marco del Plan de Bacheo y Rehabilitación, la Municipalidad de Córdoba recupera la Av. Colón en el sector oeste de...

Río Cuarto: exitosa segunda jornada de los ciclos musicales

El pasado domingo, miles de familias del sur provincial participaron de la segunda jornada de la 10° edición de los ciclos musicales “El Río...

Recent Comments