Personas autoconvocadas se concentraron la noche del jueves en el Congreso, Plaza de Mayo y distintos puntos del país, custodiadas por la policía, para manifestarse por segunda noche consecutiva en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei, en la ciudad de Córdoba se generaron enfrentamientos con la policía que buscaba que se cumpla la orden judicial de despejar media calzada para la circulación vehicular.
Se vivieron momentos de tensión cuando, durante el cacerolazo en Córdoba contra el DNU de Javier Milei, la Policía intervino para despejar la avenida Velez Sarsfield, frente a Patio Olmos y se produjo el enfrentamiento con los manifestantes que dejó como saldo cinco heridos y cinco detenidos.
Desde la policía de Córdoba informaron que los incidentes comenzaron cuando intentaban garantizar la libre circulación en Vélez Sarsfield y Boulevard San Juan; por el lado de los manifestantes denunciaron represión de los uniformados.
Además, una gran cantidad de manifestantes concurrieron al Congreso Nacional golpeando sus cacerolas sobre la vereda, custodiados por la Policía Federal. A la misma hora otros manifestantes se concentraron también en Plaza de Mayo.
En otras ciudades del país también se sucedieron protestas, en Viedma los vecinos se convocaron en la plaza San Martin y marcharon por las principales calles de la capital rionegrina.
En ese marco los gremios que integran la mesa de la Función Publica anunciaron movilizarse el viernes a las 10 y a través de un comunicado expresaron que, “salimos a las calles a decir no a esa entrega de nuestra patria rondaremos en nuestra plaza como viene haciendo las Madres desde hace más de 40 años y si ella resistieron la dictadura como nosotros no vamos a tomar su ejemplo».
Lo mismo ocurría en distintas localidades de la provincia de Jujuy, con la premisa de que caiga el DNU el cual consideraron “es un Golpe de Estado contra los intereses nacionales”.
Los manifestantes se congregaron poco después de las 20 en la Plaza Belgrano, en pleno centro de San Salvador de Jujuy, como también en la plaza central de la localidad quebradeña de Tilcara y otras jurisdicciones de la provincia del extremo norte del país.
En ese contexto los ciudadanos convocados por la Multisectorial de Jujuy se expresaron en “defensa de la democracia, de la soberanía, de la división real de poderes y de los derechos consagrados”, al tiempo que repetían el concepto “la Patria no se vende”.
Uno de los pedidos fue que los legisladores nacionales del radicalismo y el PJ jujeño “exijan sesiones extraordinarias para la derogación” de la medida, y también solicitaron que la CGT y las CTA “llamen a un paro general nacional”.
Las protestas contra el DNU de se replicaban en las localidades bonaerenses de Morón y San Miguel, y en las ciudades de Mar de Ajo, Rosario, Mar del Plata, Bariloche, Ushuaia, Junín, Resistencia, entre otras.