13.8 C
Córdoba
Jue 18 julio 2024
InicioGobierno, Legislatura, CapitalSe entregaron los Premios Jerónimo, galardonados y galardonadas de la 32° edición

Se entregaron los Premios Jerónimo, galardonados y galardonadas de la 32° edición

En la 32° edición de los Premios Jerónimos, los cordobeses y cordobesas eligieron al ganador de los Jerónimo de la Gente, una distinción a las organizaciones y fundaciones de la ciudad con un marcado carácter social y humanitario.

En esta nueva edición 2024, con una votación récord que excedió a los 10 mil votos, el galardón fue para Masamano, un emprendimiento basado en la alta pastelería, creado en 2021 dentro de los talleres de inclusión laboral de la fundación Empate.

Masamano produce alfajores artesanales, elaborados con materia prima de primera calidad y con ingredientes secretos, muy difíciles de igualar.

El equipo de trabajo de Masamano esta compuesto por nueve personas, cinco de ellas con síndrome de Down, cuyas edades oscilan entre los 23 y 40 años.

Cada uno de ellos trabaja día a día, con dedicación y amor, no solo para crear los mejores productos, sino también para ofrecer un entorno de trabajo inclusivo, en el que cada persona se sienta valorada y pueda desarrollar sus habilidades.

Su producto estrella es la caja surtida de alfajores, que incluye las variedades marplatense, cordobés, deli maní, almendrita, miti miti y combinado.

En sus primeros tres años de vida, llevan vendidos más de 12.300 cajas de alfajores. Este logro no solo refleja la calidad del producto, sino también la aceptación y el apoyo de la comunidad hacia este tipo de emprendimientos.

Su clientela es diversa, incluyendo al público en general y a empresas tanto públicas como privadas que eligen sus productos para regalos en fechas especiales.

Masamano tiene su cocina dentro de la casa de la fundación Empate. Sus comienzos fueron barrio Juniors, y hoy están en la casa propia de la fundación (Bv. Las Heras 386), donada por la Municipalidad. En este lugar se pueden retirar pedidos, aunque también hacen envíos a domicilio.

El mayor sueño es tener un local propio, no solo como un objetivo comercial, sino una oportunidad para expandir este proyecto de vida, dando mayores oportunidades laborales y para seguir demostrando que la diversidad en el equipo de trabajo es una fuente de riqueza y creatividad.

Masamano es ser más equitativos, más justos, quedar a mano. Tienen la igualdad como bandera y su pastelería lleva como ingrediente fundamental ese concepto que se degusta en cada alfajor hecho a mano, un producto inigualable producido por gente única.

Es un emprendimiento que rompió con los estereotipos del emprendedurismo cordobés, un ejemplo de cómo la inclusión laboral puede combinarse exitosamente con la alta calidad en la producción, ofreciendo no solo alfajores excepcionales, sino también un modelo de negocio comprometido con la igualdad y la justicia social.

A través del empleo, las personas con discapacidad ganan un sueldo, propósito, pertenencia, dignidad y autonomía, permitiéndoles sentirse valorados y autosuficientes y por sobre todo que sean miembros activos de la comunidad, rompiendo barreras y desafiando estereotipos.

No es un requisito ser alumno de Fundación Empate para formar parte de Masamano. Siempre están abiertos a recibir el currículum de aquellas personas con o sin discapacidad que quieran ser parte de su proyecto.

Quien desee adquirir sus productos, pueden escribirles a través de  su Instagram \@‌masamano.pasteleria o por WhatsApp +54 9 351 202 9301.

Los nominados también recibieron su Jerónimo

En esta edición, los nominados a recibir el premio de la gente también recibieron un Jerónimo. Al igual que el del ganador es producto de la Economía Circular, en este caso de plástico recuperado.

Los nominados fueron:

*La Fundación Fuerza Mayor: un colectivo musical de percusionistas entre 60 y 88 años que aman la música y comparten su arte en distintos espectáculos. Lejos del estereotipo de adultos mayores inactivos, la “banda” se formó en 2015 como una expresión de vida y está compuesta casi totalmente por mujeres.

*Faros: espacio integrador surgido en 2033 que acompaña el desarrollo de niñas, niños y jóvenes con discapacidad motora y cognitiva de distintos grados. Funciona como un servicio educativo terapéutico y apoya también a las familias desde un abordaje interdisciplinario.

*Lupus Argentina: se ocupa desde 2012 de apoyar a las personas diagnosticadas con Lupus, una enfermedad autoinmunitaria sin cura que afecta principalmente a mujeres entre 15 y 55 años. La ONG se encarga a su vez de la contención de los y busca concientizar sobre las complejidades de la vida con lupus.

*La Casita Trans: es una asociación civil también de acompañamiento en los procesos de construcción y expresión identitaria de personas trans y no binarias a lo largo de toda su vida. Cuenta con un equipo interdisciplinario, capacitaciones, encuentros y conversatorios permanentes

Los distinguidos en la categoría “espectáculos/artes” fueron:

– El “Toro” Quevedo es uno de los referentes del cuarteto y reconocido por la Legislatura local como Embajador de la Cultura de Córdoba.

– Silvia Lallana fue distinguida por sus 34 años de trayectoria como cantora popular. Dueña de un estilo particular, sus canciones abarcan el folclore, el tango y la música urbana.

En la categoría “deporte”, levantó su estatuilla:

– José Augusto Torres Gil, ganador de la medalla de oro argentina en ciclismo BMX Freestyle durante los Juegos Panamericanos 2023, odisea que también consiguió en los Juegos Sudamericanos de 2022.

– Yohana Aguilar, goleadora de “Las Murciélagas” y campeona de la selección argentina de fútbol femenino para ciegos.

Medicina

– Enrique Orschanski: El galeno es doctor en medicina, docente de la UNC y autor de numerosos libros sobre infancia. También es columnista de opinión en diversos medios de comunicación.

– Una distinción del fundador recayó en el doctor Miguel Díaz, quien realizó una carrera de cuarenta años en el Hospital Rawson, desde practicante hasta llegar a la conducción de ese establecimiento público.

– Voluntarias Abrazadoras, un grupo de personas que acompañan a los bebés que en sus primeros días de vida que cuentan con poca presencia materna.

Categoría pyme/inclusión

– «No se mancha” es la cooperativa de un grupo de jóvenes del barrio San Ignacio, quienes actualmente fabrican hasta 200 pelotas de fútbol por mes.

– Edgar Mazzalay también fue premiado por su labor en la fundación Compartir, que brinda acceso a la educación creando escuelas para comunidades de pueblos originarios en Argentina y el resto del mundo.

Categoría Académica

– Alfredo Blanco, economista, asesor y consultor en la materia, docente universitario y presidente del Consejo de la Comunidad de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC.

Emprendedurismo

– Miguel Georgalos, fundador de la firma de golosinas con más de 85 años en Argentina, autora del famoso Mantecol, entre muchos otros productos.

– También resultó premiada Laura Saenz, creadora de la marca de ropa Felicity Urban, firma en expansión que pronto abrirá una sucursal en Buenos Aires.

Jerónimo in Memoriam

– Edgar Odierna, un bioquímico del Hospital de Niños que se vestía de payaso y con mucho amor evitaba que los pequeños lloraran cuando tenía que extraerles sangre para distintos análisis.

– Otilia Argañaraz, referente central de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba, cuya hija Mercedes fue desaparecida en 1977 por la dictadura durante “La noche de las corbatas”.

– Otra de las premiadas fue la actriz, locutora y periodista Clidy Suárez, fallecida en 2022. Con una amplia trayectoria en el medio cordobés, condujo también la entrega de los premios Jerónimo durante ocho años consecutivos.

Distinción especial

– La Voz del Interior es uno de los diarios más importantes de la ciudad. Fue fundado por Silvestre Remonda y Juan Dionisio Naso el 15 de marzo de 1904. Es un actor central en la historia del periodismo cordobés.

– El Hospital de Niños es un centro público de excelencia en la atención pediátrica, referente a nivel provincial, nacional e internacional. Ofrece gratuitamente cobertura en todas las especialidades y subespecialidades, guardia e internación para los más chicos.

– Chébere fue otra de las distinciones especiales. Banda pionera del cuarteto cordobés, es la cuna de estrellas como el Negro Videla, Pelusa, el Toro Quevedo, Fernando Bladys, el Turco Julio y muchos más. Sus canciones ya forman parte de la cultura de Córdoba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments