17.1 C
Córdoba
Jue 15 abril 2021
Inicio Política de Córdoba Nuevo acueducto beneficia a 80 mil habitantes en la zona de Alta...

Nuevo acueducto beneficia a 80 mil habitantes en la zona de Alta Gracia

El gobernador Juan Schiaretti; junto al ministro de Servicios Públicos, Fabián López; y al intendente local, Marcos Torres; dejó habilitado este miércoles el acueducto que permite incrementar el suministro a Alta Gracia, y abastecer a Valle Alegre (Falda del Carmen) y la localidad Villa Del Prado, en el departamento Santa María.

Los trabajos, enmarcados en el Plan Provincial de Acueductos Troncales, implicaron una inversión de 8.776.538 de dólares. En el acto concretado en Alta Gracia, participaron además los jefes de Gobierno de Villa del Prado, Nelsón Luján, y de Falda del Carmen, Rubén Liendo; el ministro de Gobierno, Facundo Torres; el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló; y el legislador, Walter Saieg.

“Esta obra, que era fundamental para Alta Gracia y para estas dos comunas, se inscribe en el marco de poder garantizar un derecho humano fundamental como es el agua potable y dejar las bases para que puedan seguir progresando”, dijo Schiaretti.

Las tareas consistieron en la ejecución de 10 kilómetros de acueducto, la duplicación de la capacidad de tratamiento (casi 1.200 metros cúbicos por hora) y la ampliación de la capacidad de reserva de agua potable, que se elevó a seis millones de litros. Esto cuadruplica la disponibilidad de reservas del sistema.

En este sentido, el gobernador sostuvo que Alta Gracia tendrá garantizado el suministro de agua potable “de aquí en adelante”. Y agregó que “la ciudad va a poder desarrollarse y planificar su expansión con la certeza de contar con algo tan elemental como el agua”.

Al respecto, Torres destacó: “Esta obra permite modernizar y mejorar la capacidad de tratamiento del agua potable, para proyectar nuestra ciudad» en los próximos años. El intendente agregó que la mejora del sistema posibilitará llegar con el servicio «a otros puntos de la ciudad. Nos va a cambiar para siempre”.

Los trabajos realizados implicaron la instalación de 1.031 metros de cañerías de entre 160 mm y 450 mm. Esto permitió duplicar la capacidad de tratamiento del agua, llevándola a 1.177m3/h. La operación de floculación, decantación de alta tasa, filtrado, lavado de filtros y almacenamiento se realiza de manera automática a través de un moderno sistema que garantiza altos estándares de calidad y eficiencia en el proceso de potabilización.

El aumento en la capacidad de tratamiento de agua se complementa con la obra de construcción de tres nuevas cisternas, que totalizan unos seis mil metros cúbicos de agua disponible.

También instaló un nuevo acueducto troncal que permitirá proveer de agua potable a la localidad de Villa del Prado y al sector de Valle Alegre en la comuna de Falda del Carmen, garantizando la provisión para 80.400 habitantes en los próximos 20 años.

La obra forma parte de los 11 los acueductos troncales que se ejecutarán en Córdoba y totalizarán una extensión aproximada de 600 kilómetros. Por su parte, ya se dieron a conocer los oferentes de Acueducto Sierras Chicas Norte; Tanti; Altos de Chipión – La Para; Punilla Sur y Acueducto Traslasierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Duras Restricciones para el AMBA. Provincias y localidades deberán decidir por su cuenta

El presidente Alberto Fernández sostuvo que "en ningún momento" su Gobierno "acaparó la decisión de contratar vacunas" contra el coronavirus, al advertir...

La ministra de Salud pide que “evitemos” toda actividad “que no sea prioritaria”

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió este miércoles que el país se encuentra en un "momento crítico" por el avance de...

La Municipalidad de Córdoba controlará con las cámaras de seguridad de la provincia

Martín Llaryora y el Ministro de Seguridad provincial firmaron un convenio de cooperación técnica y específica entre la Municipalidad de Córdoba y...

Restricciones por la pandemia. Córdoba no Para

Según diferentes comentarios que llegan de Balcarce 50 en Buenos aires, la sede del Gobierno nacional, este viernes se darán a conocer...

Recent Comments