21.5 C
Córdoba
Dom 19 enero 2025
InicioGobierno, Legislatura, CapitalCórdoba: los precios al consumidor aumentaron 6,74% en abril

Córdoba: los precios al consumidor aumentaron 6,74% en abril

Durante abril de 2024, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 6,74% respecto al mes anterior.

Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba en el mes de abril se explica en gran medida por:

  • Capítulo Alimentos y Bebidas; explicado principalmente por los incrementos en los precios medios de carnes y derivados; de alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes y bares; y de lácteos y huevos.
  • Capítulo Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad; en mayor medida por el aumento en las tarifas de gas natural por red.
  • Capítulo Enseñanza; debido principalmente al incremento en los aranceles de educación superior o universitaria.
  • Capítulo Transporte y Comunicaciones; explicado en gran medida por las variaciones en los precios medios de servicios telefónicos; de combustibles y lubricantes; y en las tarifas de taxis y remises.

En el siguiente cuadro se presentan los principales resultados correspondientes a los capítulos que componen la canasta del IPC.

Otras Clasificaciones

Con el objetivo de brindar mayores herramientas de análisis se presentan a continuación otras desagregaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor:

  • Precios de Bienes y Servicios
  • Precios Estacionales, Regulados y Resto del IPC.

Bienes y Servicios

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en abril una variación de 4,77% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 11,34%.

En el cuadro presentado a continuación pueden observarse los principales resultados según bienes y servicios.

Estacionales, Regulados y Resto IPC

A continuación se presenta el nivel general del IPC desagregado en tres categorías: bienes y servicios de comportamiento estacional, bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, y los restantes bienes y servicios que componen la canasta del IPC (inflación subyacente o núcleo).

En el mes de abril de 2024, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 4,53% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 7,05%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 6,86%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments