El Secretario de Transporte de la nación, el cordobés Franco Mogetta, se reúne con las empresas que prestan el servicio de transporte público de pasajeros en CABA y el Amba, por la reducción en el servicio, que afecta a miles de usuarios desde hace casi una semana, y por la quita de subsidios.
Desde el comienzo del gobierno de Javier Milei se comunicó que desde el inicio del 2024 se recortará los subsidios al transporte público y a partir del 1 de enero “se van a empezar a conocer novedades” acerca del valor que tendrá el colectivo en el AMBA.
Para el sector desde hace tiempo el transporte vive un déficit entre las tarifas y el costo, que se incrementa con el congelamiento del boleto desde agosto.
“Con lo que se recauda de los boletos no alcanza para cubrir los gastos. Los subsidios son el 90% del ingreso”, explicó José Troilo, presidente de la CEAP.
Aunque no se dieron a conocer mayores detalles sobre a cuánto saldrá el boleto, desde las cámaras remarcan que debería valer más de $800: «Las empresas hacen lo que pueden”.
Según lo que se conoce hasta el momento Mogetta les diría a los empresarios que el financiamiento del Estado no se quitará un 100% en un solo tramo, si no que será progresivo y en esta primera ocasión sería del 35%. Si en la reunión se aprueba este esquema, en el Área Metropolitana el colectivo pasará a $400; con lo cual el transporte de CABA y Amba seguirá siendo subsidiado por todos los argentinos en detrimento de todo el interior que en la actualidad ya tiene un costo que duplica al que aplicarían en la Capital.