Un importante déficit en todo el sur provincial contrasta con las abundantes lluvias que recibe el norte cordobés. El inicio de enero fue similar, con pocos registros. Muchos lotes de maíz y soja esperan milímetros importantes.
Entre los productores del sur provincial hay una sensación: las tormentas vienen esquivando a Río Cuarto, pasan y dejan muy pocos milímetros cuando la demanda de los cultivos es alta por las elevadas temperaturas, explican. De hecho, recuerdan que hace mucho tiempo que no hay registros importantes de precipitaciones, que sumen 40 o 50 milímetros.
El mapa que elabora el Servicio Meteorológico Nacional junto a la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), sobre Agua Útil comparado con la misma fecha del año pasado evidencia contrastes importantes. En los alrededores de Río Cuarto y San Luis, el inicio de 2025 mostraba un mejor panorama que en el resto de la zona central del país. En cambio, ahora desde Río Cuarto hacia el sur se observa un rojo que delata una importante falta de humedad. El norte fue el gran beneficiado hasta aquí, con un verde nítido en el mapa, contrario a lo que ocurría para el 12 de enero de 2025.
La Bolsa de Cereales de Córdoba señaló que en su último reporte sobre las lluvias ocurridas entre el 9 y el 11 de enero demuestra que en el extremo sur no hubo precipitaciones. En Río Cuarto se anotaron 11 milímetros y fue el máximo de la zona, y recién hay dos dígitos hacia el norte de Villa María.
El pronóstico de corto plazo marca probables lluvias para hoy, mañana y las primeras horas del jueves en la zona, pero siempre con temperaturas elevadas. El volumen de agua que finalmente se registre será vital para muchos lotes que siguen esperando aportes importantes.

