La ministra de Ambiente y Economía Circular del Gobierno provincial, María Victoria Flores, participó este martes de la reunión conjunta de las comisiones que tratan los tres proyectos de ley que conforman el presupuesto y normas económicas que regirán en la Provincia de Córdoba en 2025.
La comisión de Economía y Presupuesto, junto con la de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, y de Legislación General recibieron, además de la ministra, al secretario de Ambiente y presidente de Autoridad de Cuenca, Federico García Aspitia; al secretario de Economía Circular y Empleo Verde, Pedro Nicolás Vottero Lazo; el secretario de Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Scotto; el secretario de Cambio Climático, Augusto René Carreras; y por la Policía Ambiental, Adrián Rinaudo. También participaron: el subsecretario de Recursos Naturales y Áreas Protegidas; Carlos Martín Guzmán; el subsecretario de Biodiversidad, Miguel Magnasco; el subsecretario de Coordinación, Agustín Benavides; y el director general de Ordenamiento Territorial, Pablo Juan Riveros Giuliani; y equipos técnicos.
En su exposición, Flores señaló que el monto destinado al funcionamiento transversal del Ministerio en 2025 es de 1.830.278.000 pesos.
Los funcionarios también detallaron partidas del presupuesto ministerial para las distintas secretarías y programas específicos.
El Fondo de Asistencia Ambiental de Cuencas contará con un presupuesto de $ 4.129.773.00. Se destinan al cuidado de los espejos de agua a través de programas y acciones para reducción, mitigación, remediación y saneamiento, junto a reparticiones públicas, gobiernos locales y comunidades regionales. Entre los programas enumerados figura Operativo Rescate, Jacinto, Guardianes de cuencas, Barro por Arena, Conciencia de Cuenca.
El programa Biodiversidad y Áreas naturales protegidas (ANP) cuenta con un presupuesto 2025 de $845.600.000. Con el propósito de conservar, reforestar y controlar se llevan adelante planes y programas para la puesta en valor las áreas naturales protegidas; el desarrollo del sistema provincial de áreas protegidas; y los programas: Federalización de ANP, Del monte al humedal, y Zonas de riesgo.
Además, incluye el Plan Integral de Restauración Ecológica que abarca cinco programas: Fortalecimiento de centros de rescate, Registro de Bioacciones, Más flora cordobesa, Pulmones verdes, Proyecto peperina, y Control de exóticas.
En materia de ANP, la cartera se propone, además, incorporar a la red de reservas provincial, las reservas privadas y las más de 40 reservas municipales.
La Secretaría de Economía Circular y Empleo Verde prevé un presupuesto para el año próximo de $1.614.478.000 para la Gestión sostenible de residuos y la Educación y promoción en economía circular a través de los programas: Composta, Hacelo girar, Aprende circular, Programa de Fortalecimiento de cooperativas de reciclado, Impulsá (la economía circular), Oportunidades circulares, Gestión circular de neumáticos, y Cicatrización de basurales.
Por otra parte, como autoridad de aplicación de la ley 10.208 en materia de auditorías ambientales y otorgamiento de licencias ambientales, cuenta con un presupuesto de 363.302.000 pesos. En esta área, se detallaron las herramientas digitales que se prevén incorporar y el trabajo en territorio.
El programa de Ordenamiento del bosque nativo cuenta con una partida asignada de 1.685.324.000 pesos. El objetivo es consolidar la temática ambiental como política de Estado, capacitar y asesorar, además de digitalizar y sistematizar datos para el seguimiento.
Para Policía Ambiental y el Fondo de Protección Ambiental (ley 10.208) se prevé un monto de 1.368.307.000 pesos. La partida se destina a la detección de intervenciones del bosque nativo, Incorpora tecnología, rescate de fauna silvestre y la creación de un centro de rescate propio. También abarca la brigada canina de fauna en tránsito y la persecución de la caza y pesca ilegal.
Para el fondo de la gestión de residuos sólidos urbanos Ley 9.088, contribuir y acompañar a los municipios y comunas en esa materia se destinarán 72.093.000 pesos.
El Programa de Gestión Ambiental de Cambio Climático contará con un presupuesto de 78.389.000 pesos para financiar los programas: Mercado provincial de carbono, Lanzamiento del Registro de eventos sostenibles y huella de carbono; para elaborar e implementar medidas de adaptación y mitigación al cambio climático en todos los municipios; gestionar financiamiento externo; y realizar acciones de diplomacia ambiental.
Para el Programa de Gestión Ambiental Ordenamiento Territorial, se prevé un presupuesto de 361.611.000 pesos para acompañar a municipios y comunas de las bio regiones de Córdoba. Se trata de un trabajo articulado con gobiernos locales, sociedad civil, y universidades para la planificación para el ordenamiento del territorio con el fin de alcanzar el equilibrio desarrollo de las comunidades y cuidar el ambiente; trabajar en educación y formación, y aportar a nuevas normativas.
Por último, en materia de cumplimiento de ordenamiento de bosque nativo y para el cumplimiento de la ley nacional se cuenta con presupuesto nacional por un monto de 1.685.324.000 pesos. El 70% del presupuesto destinado al sector privado, y el 30% restante para el fortalecimiento del área a través de tareas de seguimiento, infraestructura, y capacitación. Cabe aclarar que Córdoba, es una de las cuatro provincias “al día” en materia de rendición de cuentas con 542 planes ya reportados a la Nación.
En el marco del debate, tanto Flores como los legisladores destacaron la relevancia de contar con un ministerio y políticas activas de cuidado de ambiente.
Legisladores integrantes de las tres comisiones preguntaron a los funcionarios provinciales sobre distintos aspectos del presupuesto presentado.
La reunión estuvo presidida por el legislador Ricardo Sosa, titular de la Comisión de Economía y Presupuesto.