11.2 C
Córdoba
Vie 25 junio 2021
Inicio Destacadas Senadores peronistas piden que fondos que envía el FMI se utilicen para...

Senadores peronistas piden que fondos que envía el FMI se utilicen para paliar la pandemia y no para pagar deuda

La comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, que preside el representante de Córdoba Carlos Caserio, dictamina hoy sobre un proyecto de declaración que solicita invertir en gastos vinculados a la pandemia, la pobreza y otros problemas que tiene el país, los 4.350 millones de dólares que enviará el Fondo Monetario Internacional a la Argentina como Derechos Especiales de Giro, “y no al pago de la deuda como hacía Macri”.

El Proyecto del Senador Oscar Parrilli, que acompaña Carlos Caserio y otros Senadores del Frente de Todos, “solicita al Ministerio de Economía de la Nación que los fondos que le corresponden a la Argentina, estimados en 4.350 millones de dólares, como consecuencia de la próxima emisión de Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional, se apliquen para financiar la puesta en marcha de políticas públicas tendientes a resolver los graves problemas de la sociedad argentina derivados de la pandemia de COVID 19, tales como salud, reducción de la pobreza, educación, vivienda, generación de trabajo, entre otros, y no a al pago de la deuda por capital, intereses o gastos, que el país mantiene con dicho organismo financiero internacional y/o con otros países englobados en el Club de París y que en ambos casos se encuentran en vías de negociación”.

La presentación de los Senadores peronistas cita declaraciones de Kristalina Georgieva, Directora Gerente del FMI en relación a estos “recursos que los países miembros necesitan de forma apremiante para ayudar a combatir la pandemia, como por ejemplo con programas de vacunaciones y otras medidas urgentes”.

Los Senadores fundamentan el proyecto “en la necesidad”, como se hace en Europa, “de dotar de liquidez a las economías para afrontar los problemas económicos y sociales derivados de la pandemia de COVID 19 sin que se vean compelidos a incrementar sus niveles de endeudamiento y contar así con recursos adicionales que les ayudaría a enfrentar las necesidades de sus sociedades golpeadas por la baja del empleo, el cierre de empresas y la disminución de oportunidades para su desarrollo”.

“Está claro”, sostienen los Senadores, “que el principal objetivo, al menos mencionado por el FMI, es fundamentalmente ayudar a los países que más necesitan para mitigar lo más posible los efectos devastadores de la pandemia mundial, y no fomentar la mayor desigualdad entre los países ricos y los países pobres”.

Finalmente el proyecto explica claramente que sería “un grave error económico, social y político” utilizar esos fondo para el pago de deuda, “Se han manifestado algunas voces en la Argentina que indican que el Gobierno Nacional debería analizar la posibilidad de destinar la parte que le corresponde de esta nueva emisión de DEG para el pago de los vencimientos que la Argentina tiene con el FMI y con el Club de París en concepto de capital e intereses y con vencimiento en el corriente año.
A nuestro entender, esta decisión configuraría un grave error económico, social y político y no se cumpliría con el principal objetivo que dicen tener dichos fondos, ya que a través del pago de deuda el dinero volvería a los países ricos, aumentando la desigualdad e inequidad” sostienen Parilli, Caserio y otros Senadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Capilla del Monte avanza en obras

El Intendente de Capilla del Monte, Fabricio Díaz, destacó el avance de la obra de cordón cuneta en la ciudad y explicó...

Llaryora aislado por contacto estrecho no podrá participar en FAdeA del encuentro con el Presidente

El Intendente Martín Llaryora no podrá participar del acto en la Fábrica Militar de Aviones (FAdeA) que encabezará el Presidente Alberto Fernández,...

Aprobaron la licencia a Martín Gill en Villa María

Luego de un extenso y fuerte debate, el Concejo Deliberante de Villa María resolvió aprobar la cuarta prórroga de licencia en el...

El Gobierno nacional recuperará los Hoteles de Embalse

El Gobierno Nacional publicó ayer en el Boletín Oficial el llamado a Licitación Pública para la obra denominada “Monumento Histórico Nacional Hotel...

Recent Comments