17.5 C
Córdoba
Sáb 20 abril 2024
InicioColumna de opiniónDIMES y DIRETES de la Política de Córdoba

DIMES y DIRETES de la Política de Córdoba

Nuestra nueva joya; acá se trata de contar algo de todas aquellas cosas que nos enteramos con ustedes, que a veces no llegan a noticia, en su definición RAE, pero que son la sal y pimienta de la política, al fin y al cabo no sólo de pan vive el hombre.

Para esta primera entrega sólo hicimos un aviso vía Whatsapp y como pueden ver el resultado ha sido más que promisorio, es más, habíamos pensado este segmento como semanal, sólo los días domingos, y al paso que vamos, nos está pareciendo que vamos a tener que hacerla dos veces, así que no se sorprendan si la vuelven a ver el próximo miércoles.

Para todo el que quiera pasarnos algún dato que le parezca que pueda ir en este espacio, 3512570413 es el teléfono del compañerito que se va a dedicar a estos menesteres.

Empezamos.

«Muchachos intrépidos»

Ese habría sido el calificativo, entre otros, con el que el propio Gobernador Juan Schiaretti se habría referido al plantel de Política Córdoba para referirse a una noticia que esta redacción se habría apresurado a divulgar, acorde a su estilo. Tal información habría puesto al gobernador en la incómoda situación de tener que explicarle a algunos cercanos que en realidad esa afirmación habría sido, por lo menos apresurada, que hoy estaba 50 y 50, más 51-49, y que en los próximos días se daría a conocer la verdadera. Política Córdoba mutis por el foro.

Noches de quinchos varios

Se aproximan las elecciones en todos lados y se suceden reuniones por doquier, felizmente la mayoría de ellas en forma de asados.

Esta semana hubo varios anfitriones y varios invitados en varios quinchos, algunos puros intentos de ventas que difícilmente tengan grandes resultados, lo que no se vendió hasta el momento difícilmente se venda la ultima semana.

A veces algunos protagonistas piensan que con el título alcanza para vender y bien, sin embargo ya no es tan simple, aunque hay que reconocer lo que le cuesta vender a alguna gente.

Otras parrillas estuvieron acaloradas, tratando de encontrar acuerdos complicados; hay que llenar el álbum y son varios los que quieren pegar su figurita en el mismo lugar, mientras hay lugares que siguen quedando vacíos.

Por suerte hay quinchos más tranquilos, con amigos más amigos.

Secretaría peligrosa

Dicen los que transitan los pasillos de alguna municipalidad de la provincia que hay una Secretaría ¿o dos? que está complicada con las cuentas, y no de ahora; dicen que los ajustaron mucho pero que igual la acrecencia no se detiene, al punto de que algunos, los menos pacientes, ya han comenzado a temer que no se logre llegar en paz a fin de año y ya están viendo cómo golpear la puerta del Uno municipal.

Políticamente muerto

En el pueblo ya circulan varios memes con ese texto, se ha convertido en el hazmerreir de todos y sin embargo insiste en volver a presentar lista en la próxima elección aunque todos le gritan en la calle que saldrá último, para colmo, como no hay re reelección, pone a su segundo que es menos querido que él, todo su equipo de gobierno ya se fue con la funcionaria más prestigiosa que tenía. No se resigna dicen todos.

Faltan 400 Bolsas de cemento, es mucho

La Municipalidad de Laboulaye recibió hace tiempo una donación de más de 600 bolsas de cemento para mejorar el piso del ingreso al Parque Industrial, el único que saber qué fue de ellas parece ser el Intendente César Abdala, pero también parece que no quiere contar.

Las mismas empresas donantes le vienen pidiendo explicación desde hace meses, primero dijeron que se había hecho el trabajo, cosa que a la vista se veía que no era cierto, hasta una auditoría hicieron para demostrarle que esa calle de tierra nunca había recibido cemento; después empezaron las evasivas y ahora el Intendente ya se encuentra en situación de fugado del Concejo Deliberante que el jueves pasado lo esperó y no sólo que no se presentó sino que ni siquiera mandó una nota.

En Laboulaye se buscan 640 bolsas de cemento, sólo el Intendente sabe lo que pasó, pero no quiere contar.

«Sastrería Ministro, Secretarios y otros»

En este caso podría decirse que se trata de una sub sección, o sección dentro de sección, y como hacen bien en imaginar, se trata del lugar desde donde se dará cuenta de la increíble cantidad de rumores y afines sobre políticos que ya están pasando por esta sastrería a probarse traje de nuevo, de Ministro o aunque más no sea de Secretario.

Empecemos con uno de cada lado para no herir susceptibilidades; dicen que del lado opositor el más enojado en las últimas horas es un Intendente, Secretario privado o algo así de uno que era candidato hasta hace poco; este muchacho era aspirante, según él, a: repetir de Intendente, Vice gobernador o Ministro de la provincia, Secretario de la Municipalidad de Córdoba y Ministro o Secretario en el próximo gobierno nacional. Y dicen que está muy enojado porque su jefe se estaría bajando de todo y el se estaría quedando sin nada, excepto lo nacional, para lo cual va a tener que ganar en su ciudad primero, y eso está por verse.

Del lado oficialista dicen que hay un actual Secretario que asegura a los cuatro vientos por el Palacio 6 de Julio que va al Panal de Ministro en la misma área, dice que ya se compró el traje porque no tiene dudas, sin embargo, como siempre hay detractores en todos lados, hay quienes dicen que si no pudo resolver un conflicto que tuvo, menos va poder en la provincia con lo complicada que es el área; porque hablando de la provincia, el actual Ministro provincial quiere quedarse, pero casi por unanimidad le dicen que ya está, que son demasiados años, así que es muy difícil que siga; sin embargo hay un tercero en cuestión, porque desde otra intendencia de las poderosas del interior hay otro que viene tratando de hacer méritos que, dicen, también podría ir a ese Ministerio, tiene un par de experiencias nacionales al respecto.

Aunque hablando de este último hay quienes dicen que ya se probó traje pero de otro Ministerio, porque está claro que no todos los trajes son del mismo talle ni tienen el mismo diseño, sobre todo de solapas y bolsillos.

La bomba de todas las bombas

A veces le resulta difícil a los periodistas publicar una información que en caso de que se confirme sabe que podría hacer volar a varios por los aires, es el momento en que el periodista se pone a ejercer su oficio en serio y se acuerda que tiene que chequear los datos con más de una fuente, no vaya a ser cosa.

Es el caso de la historia que cuenta que habría un Intendente que quiere repetir, y puede, pero ya le dijeron que no lo haga porque está midiendo mal.

Obviamente a nadie le gusta que le digan que hizo las cosas mal, por más que íntimamente sepa que es verdad, y es natural que se resista, pero es al vicio porque ya le cortaron todos los víveres, para que le quede claro, es que si hay algo cierto en la política es que es una ciencia exacta, y si los números no te dan, no te dan.

Ampliaremos algún día fuera de esta sección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments