25.3 C
Córdoba
Vie 18 septiembre 2026
InicioInterior ProvincialEn Manfredi exigen control y transparencia

En Manfredi exigen control y transparencia

El funcionamiento institucional y el acceso a la información pública quedaron en el centro de una fuerte controversia en la localidad de Manfredi. En la última sesión del Concejo Deliberante, el bloque oficialista impuso su mayoría de 4 a 3 para rechazar en bloque cuatro pedidos de informes elevados por la bancada opositora de Hacemos por Córdoba.

​El concejal Franco Cruciani expuso la situación a través de un mensaje público dirigido a la comunidad, donde detalló los alcances de las solicitudes desestimadas y ratificó que volverán a insistir con las presentaciones. “¿Qué pedíamos? Nada del otro mundo. Eran cuatro pedidos de información elemental que el oficialismo decidió no acompañar. Sin información no hay control, no hay transparencia y no existe un gobierno abierto”, remarcó el edil.

​Los cuatro ejes bajo la lupa
​Según detalló Cruciani, los requerimientos legislativos apuntaban a puntos clave de la administración comunal:

​Planta de personal y salarios: Nómina de trabajadores municipales, categorías de revista y remuneraciones vigentes. “Hace mucho tiempo que no ingresan al Concejo expedientes de aumento para los empleados municipales; advertimos que los sueldos están congelados hace bastante y tomamos la iniciativa de preguntar”, señaló.
​Asesores y contratados externos: Identificación de profesionales y prestadores que prestan servicio fuera de la planta permanente, modalidad de contratación, tareas que desarrollan —incluyendo si suplen funciones de cargos políticos— y el balance de lo gastado por el Municipio bajo este concepto en lo que va de 2026.
​Tenencia de grandes animales en el ejido urbano: Marco regulatorio, responsables de control y el estado de un reclamo vecinal presentado formalmente en el mes de junio que todavía permanece sin respuesta oficial.
​Seguridad vial y Guardia Urbana: Normativas aplicadas en la circulación del pueblo, sentidos de tránsito y desempeño de los agentes encargados de la prevención urbana.
​”Sin información no hay control”
​Pese a la negativa del oficialismo en el recinto (con un resultado final de 4 votos contra 3), desde el bloque opositor aseguraron que continuarán recabando inquietudes ciudadanas y mantendrán la vía formal abierta. “Los vamos a volver a presentar. Si alguno de estos temas toca a los vecinos, estamos para escucharlos y canalizar sus reclamos”, concluyó Cruciani.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments