14.6 C
Córdoba
Vie 26 abril 2024
InicioNoticia del díaEl Concejo Deliberante de Córdoba analiza un proyecto para acortar la convocatoria...

El Concejo Deliberante de Córdoba analiza un proyecto para acortar la convocatoria a elecciones municipales e impedir las dobles candidaturas

El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba tuvo una intensa actividad en la jornada de este martes con el tratamiento en la reunión de la Comisión de Legislación General donde la concejala Gabriela Paulí,del sector de Olga Riutort, puso a consideración un proyecto para modificar los plazos para la convocatoria a elecciones municipales e impedir candidaturas testimoniales; los concejales de Hacemos por Córdoba decidieron acompañar el proyecto.

El proyecto de modificación del Código Electoral Municipal, del bloque Fuerza de la Gente,con el aval de Hacemos por Córdoba, recibió un despacho por la mayoría y así ingresará en el orden del día de la sesión especial de este miércoles, a las 11 de la mañana, ahí tomará estado parlamentario y, en caso de que se solicitr el tratamiento preferencial del mismo podría ser tratado y aprobado con mayoría simple, el jueves de la próxima semana.

La autora del proyecto, la Concejala Paulí, explicó que la iniciativa tiene dos aspectos fundamentales, por un lado modificar la fecha en la que el intendente pueda fijar las elecciones municipales, pasando de 90 días (como es actualmente) a 65 días previos al plazo establecido. «Esto permite llenar de autonomía a cualquier intendente para realizar las elecciones en simultáneo si así lo desea o realizarlas por separado sin depender de las especulaciones de un gobernador de turno, como el caso de Schiaretti».

La otra intención que tiene el proyecto, explicó la concejala riutorista,es «eliminar las candidaturas testimoniales para que un candidato que se presenta a determinado cargo, no aparezca luego en el mismo año siendo candidato para otra función. Esto permite no confundir al electorado y afianzar la calidad democrática y política».

Por su lado el jefe del bloque de concejales de Hacemos por Córdoba, Marcos Vázquez, dijo: “Acompañamos el texto que hace a la modificación de dos artículos, no así a los fundamentos y reiteramos que todo aquello que sea para la transparencia y claridad para los vecinos nos parece oportuno. En eso estamos de acuerdo. No entramos en discusiones políticas, no queremos profundizar grietas. Acordamos que sirve para la transparencia que una persona que se postuló para un cargo, después sea para otro”.

Si este proyecto es aprobado la próxima semana el Intendente Martín Llaryora tendrá más plazo para realizar la convocatoria a elecciones municipales en la ciudad de Córdoba y además los candidatos no podrán participar en dos elecciones el mismo año; es decir, si un político participa como candidato en las elecciones provinciales del próximo 25 de Junio, y suponiendo que las municipales se realicen en una fecha posterior, ese mismo candidato no podrá volver a serlo en las locales; en otras palabras, si un político es candidato a Gobernador, a Vicegobernador o a Legislador provincial el 25 de Junio, no podrá ser candidato a Intendente, Vice Intendente Concejal en las elecciones municipales que se realicen a posteriori.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments