30.7 C
Córdoba
Jue 18 abril 2024
InicioInterior ProvincialQué pasa realmente en Villa Parque Síquiman

Qué pasa realmente en Villa Parque Síquiman

En estos días la localidad del Valle de Punilla figuró en las noticias políticas porque una persona que acababa de ser nominado como candidato a Intendente fue detenido acusado de estar implicado en una mega estafa, se trató de Jorge Perchante, candidato a Presidente Comunal de Villa Parque Síquiman por algunos días.

Sin embargo la problemática de Síquiman va mucho más allá de la política, y sobre todo va muchos más allá de un candidato o de un partido político, a estas alturas parece ser un problema estructural de esa sociedad y abarca a todos los aspectos de la vida cotidiana de esa pequeña comunidad que está sufriendo el flagelo de una preocupante y organizada delincuencia.

Para conocer realmente lo que ocurre hay que retrotraerse bastantes años hacia atrás, por lo menos al 2003, cuando Guillermo Piñeiro fue Procurador de la Comuna de Villa Parque Síquiman entre otras comunas y municipios.

Desde aquella posición hacía arreglos y negociados turbios con la información de los lotes con deudas municipales o titulares fallecidos, las investigaciones sobre ese tema comenzaron en 2003 y a Guillermo Piñeiro lo condenan en 2014 en el marco de la causa conocida como la Megacausa del Registro de la Propiedad.

Como procurador de Síquiman y otros municipios, continuó el socio de Piñeiro, Cristian Veliz Compagnucci, y las maniobras continuaron e incluso fueron más escandalosas.

A los pocos años Veliz Compagnicci fue imputado en la conocida causa Megaestafas de Punilla por haber cometido una serie de estafas vendiendo a particulares terrenos que tenían deudas con municipios de la zona, tras una denuncia de las municipalidades de La Cumbre, Villa Giardino y Valle Hermoso, además de dos particulares.

Según la causa, Véliz Compagnucci adquirió notoriedad y comenzó a exhibir un gran poder económico luego de quedar a cargo de varias procuraciones en las que se desempeñaba Guillermo Piñeiro, hasta que este fue procesado y condenado en la megacausa del Registro de la Propiedad.

Además de su actividad pública, comenzó a ser un hombre de consulta permanente para negocios inmobiliarios privados. Montó oficinas en Puerto Madero, Buenos Aires, y solía viajar en vuelos privados a Uruguay, Estados Unidos y Rusia.

Nada de esto es nuevo, y hay informaciones periodísticas que dan cuenta de todo eso.

Muchos pensaron que con los procuradores Guillermo Piñeiro y Cristian Veliz Compagniucci imputados e incluso condenados, se frenarían las estafas, sin embargo las maniobras continuaron. Se organizaron en forma más compleja, distribuyendo tareas y responsabilidades en distintas personas de modo que no sea evidente quien estaba coordinando todo. Incluso se agravaron con personas que extorsionaban y amenazaban a propietarios. Además, aparecieron nuevos caudillos a disputar esta lucrativa actividad delictiva.

Así llega Jorge Gustavo Perchante, el personaje que dio origen a esta nueva cobertura periodística por que días antes de ser detenido había sido nominado como candidato a Jefe comunal de Villa Parque Síquiman.

Pechante fue primero parte de un grupo que trabajó cerca del Jefe Municipal Nestor Cuello, radical, pero luego se abrió, agudizó sus maniobras delictivas y se convirtió en el principal oponente político del actual Presidente de la Comuna.

En relativamente pocos años Perchante, originario de Pergamino, provincia de Buenos Aires, logra un gran crecimiento en la zona y se convierte en uno de los personajes más influyentes sobre todos los vecinos; una de sus principales herramientas de llegada a los vecinos es a través de la organización de grupos de whatapp, que se convierten en muy populares.

El ahora imputado y detenido manejaba los grupos:

1) Seguridad Síquiman I
2) Seguridad Síquiman II
3) Síquiman Compra/Vende I
4) Síquiman Compra/Vende II
5) Unidos por Síquiman

Este último grupo, Unidos por Síquiman, se crea supuestamente como una necesidad de hablar de lo que le preocupa o interesa al pueblo, pero de a poco se convierte en una herramienta política en contra del actual, e histórico, Jefe Comunal Cuello, y finalmente en un grupo proselitista en favor de la candidatura a Presidente de la Comuna de Jorge Perchante.

Este nuevo personaje en cuestión, Perchante, se esmeró en presentarse como el mejor vecino, con una importante vida social y en servicio de la comunidad; estaba en cada incendio, hacia campañas para recaudar fondos para niños pobres o enfermos, participaba en la búsqueda de quien se hallaba perdido, etc; era el vecino perfecto, por eso muchos creyeron en él y se perfilaba para ser el próximo jefe comunal.

Por lo que se conoce ahora Perchante es detenido y procesado al considerárselo vinculado con la causa de Solpra S.A. una inmobiliaria que vendía lotes sin documentación y por la que ya fueron detenidos Valeria Montes Pratto, Marcos Solanille y el escribano Gonzalo Argarate, entre otros.

Mucha gente conoce en Villa Parque Síquiman sobre el accionar delictivo de esta banda que fue cambiando de líder pero que, a pesar de la actuación judicial y los detenidos, nunca dejó de operar, constituyendo un flagelo para la zona; por eso sorprende que algún político diga desconocer lo que estaba ocurriendo; quizás, si no se vive en esa pequeña localidad, es posible que no se conozcan los detalles, pero no es muy difícil averiguarlos, muestra de ello es este artículo periodístico que viene a poner algo de luz en una oscura situación que vive esa zona del territorio de la provincia, que más que todo corresponde al ámbito de la información policial pero que rozó el ámbito político por su último protagonista, y porque nadie de la política puede hacer oídos sordos y desconocer lo que está ocurriendo en Villa Parque Síquiman y la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments