9.9 C
Córdoba
Lun 26 septiembre 2022
Inicio Destacadas Con la presencia del canciller Santiago Cafiero, concluyó el Foro Nacional de...

Con la presencia del canciller Santiago Cafiero, concluyó el Foro Nacional de Ciudades ODS en Villa María

El Foro Nacional de Ciudades Agenda 2030 llevó a cabo su segunda jornada de intercambio con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y del embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico. El panel “La Agenda 2030 en el Multilateralismo Internacional” fue el punto de encuentro para debatir sobre los lineamientos y estrategias diagramadas en torno a los ODS para la Agenda 2030.

Abriendo el espacio discursivo, el mandatario local se refirió a la relevancia del encuentro y el impacto local: “Venimos trabajando en un programa de trascendencia que es un modelo de internacionalización de gobiernos locales, el cual muestra hoy sus frutos con la inauguración del ex edificio ferroviario Gabín en el sector sur de la ciudad”. En la misma línea sostuvo: “Los 17 puntos de los ODS son el espacio de encuentro donde la sociedad civil y los gobiernos se convocan para alcanzar la meta de la Agenda 2030”.

A la par de Gill, el canciller expresó el rol de Argentina en esta gran red de municipios a nivel global: “Los ODS son herramientas que permiten concretar proyectos materialmente, a través de políticas públicas que modifican la vida de los vecinos”. En este sentido, aseguró que “el Gobierno nacional apunta sus políticas hacia la hoja de ruta que implica la Agenda 2030”, resaltando que sólo será posible cumplir con las metas, “desde el territorio y con un trabajo de coordinación fundamental”.

Por su parte, Sánchez Rico resaltó que la recuperación del Gabín “es un proyecto de gestión urbana que busca desarrollar una ciudad más segura, inclusiva, sustentable con una amplia oferta cultural y social”. Con la misma relevancia destacó que “Villa María es un gran ejemplo de cooperación y articulación” entre los distintos niveles de Estado.

Al respecto, cabe recordar que el municipio, por medio del Programa de Desarrollo Integrado, seleccionado y financiado por la UE, desarrolla acciones continuas tendientes a contribuir con el cumplimiento de los ODS. Precisamente, el ex Gabín ferroviario se constituye como el nuevo Centro Comunitario de Inclusión Integral en el sector sur de la ciudad, lo cual permitirá abordar territorialmente a los vecinos y vecinas del sector, descentralizando la atención comunitaria.

Luego tomó la palabra la coordinadora del Sistema de Naciones Unidas quien sostuvo que el Foro Nacional de Ciudades ODS “reúne a actores importantes del desarrollo sostenible, lo cual remarca la importancia del multilateralismo y la necesidad de fortalecer el vínculo entre lo nacional y local”, donde el trabajo coordinado, “permita llevar a cabo el cumplimiento de los ODS”.

La instancia también contó con la presencia del intendente de la ciudad vecina Villa Nueva, Natalio Graglia, junto a autoridades del Concejo Deliberante, intendentes de diversas localidades y representantes del Gobierno nacional y provincial, autoridades académicas y de la sociedad civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Alianzas estratégicas, Siciliano firmó acuerdos con Marcos Torres y Daniel Gómez Gesteira

El Secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete de la Municipalidad de Córdoba, Miguel Siciliano firmó acuerdos estratégicos sobre Desarrollo turístico,...

De Loredo se equivocó, «Fue por lana y salió esquilado»

"Fue por lana y salió esquilado (o trasquilado)" decía la gente de antes, es una expresión que proviene del Quijote de la...

Este domingo Villa Ascasubi celebra 133 años con una larga jornada festiva

Este domingo 25 de septiembre, con un gran desfile cívico-militar, Villa Ascasubi celebra 133 años de historia.

Facundo Rufeil en ascenso, con discurso y mensaje de dirigente provincial

El Intendente de La Calera tuvo varias apariciones periodísticas luego de que Política Córdoba difundiera que es considerado hacia adentro de Hacemos...

Recent Comments