13.8 C
Córdoba
Jue 18 julio 2024
InicioColumna de opinión26 de Junio 1891-2024 A 133 años del Nacimiento de la Unión...

26 de Junio 1891-2024 A 133 años del Nacimiento de la Unión Cívica Radical

La Fundación de la Unión Cívica Radical fue un evento político importante en la historia de Argentina que tuvo lugar el 26 de junio de 1891.

El contexto en el que se fundó la UCR fue una época de descontento político y corrupción en Argentina. En aquel entonces, el régimen político estaba dominado por el Partido Autonomista Nacional, que gobernaba de manera autoritaria y excluía a amplios sectores de la población de la participación política.

El principal impulsor de la fundación de la UCR fue Leandro Alem, convencido de la necesidad de establecer un partido político que representara los intereses de las clases medias y bajas, y que luchara por una mayor justicia social y democracia en el país.

El acto de fundación de la UCR tuvo lugar en un local céntrico de la ciudad de Buenos Aires conocido como «Café de la Paz». Allí, Alem y otros líderes políticos, entre ellos Aristóbulo del Valle, Juan Carlos Belgrano, Bernardo de Irigoyen y Ricardo Levene, se reunieron para discutir los principios y objetivos del nuevo partido.

Durante la reunión, se redactó y aprobó un manifiesto político conocido como el «Programa de la Unión Cívica Radical». En este programa, se destacaban las demandas de una reforma electoral que garantizara el sufragio universal, secreto y obligatorio, así como la separación de la Iglesia y el Estado, la autonomía municipal y la transparencia en la administración pública.

Tras la fundación de la UCR, el partido comenzó a organizar y movilizar a sus seguidores en todo el país. Se establecieron comités locales y regionales, se realizaron actos políticos y se difundieron las ideas y propuestas del partido a través de periódicos y publicaciones.

Los principios ideológicos y doctrinarios fundacionales de la UCR inspiraron y alentaron a generaciones enteras a luchar por la república, la democracia, la libertad, la igualdad y los derechos humanos. Hay quienes, a 133 años de la creación del radicalismo, siguen pensando igual y siendo los mismos.

«Si la sociedad se hubiese derechizado, lo que la UCR debe hacer es prepararse para perder elecciones, pero nunca hacerse conservadora», Raúl Alfonsín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments