23.1 C
Córdoba
Vie 29 marzo 2024
InicioDestacadasNovedoso lanzamiento de la UNC, presentó la App Alberdi

Novedoso lanzamiento de la UNC, presentó la App Alberdi

“AppBerdi” es una aplicación para teléfonos móviles que permite hacer recorridos autoguiados por 13 puntos de Pueblo Alberdi; en el acto de presentación realizado en el Museo Casa de la Reforma de la UNC, participaron las flamantes autoridades de la Universidad en su primer acto protocolar luego de la reciente asunción, representantes de la Municipalidad de Córdoba encabezados por el concejal Marcos Vázquez, diversas organizaciones civiles y sociales, el director del Hospital de Clínicas y docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que llevaron adelante la instrumentación del proyecto y los representantes del Centro Vecinal Alberdi se darán a conocer las particularidades de este proyecto y cómo funciona la aplicación. Además, realizaremos un recorrido por la zona para así conocer datos relevantes de los espacios próximos e hitos que allí sucedieron.

AppBerdi es una iniciativa del Centro Vecinal Alberdi y la Red Pueblo Alberdi, fue un trabajo en conjunto de vecinos y vecinas desarrollada mediante el proyecto extensionista “Una App para Pueblo Alberdi” de la Secretaría de Extensión de la UNC y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Facultad de Artes.

En total son 13 los puntos que se pueden recorrer de manera presencial o virtual a través de audios realizados por personalidades de los medios y la cultura de Córdoba y entrevistas a vecinas y vecinos de los barrios Alberdi, Alto Alberdi y Villa Páez. Podrá descargarse de manera gratuita en Play Store.

Albi es una mascota bien alberdiana a quien le puso voz la actriz Carla Dogliani y que lleva el hilo conductor de este viaje a la historia del Barrio.

La aplicación fue el resultado de un concurso abierto realizado en 2020 mediante el cual convocaron a equipos interdisciplinarios de estudiantes de la UNC a presentar propuestas. Un jurado determinó como ganador el grupo “JackeMate”, integrado por Jeremías Schneider (Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales), Alejandro Ismael Silva (Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación), Agustina Aldana Bustos (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño) y Maia Milman (Facultad de Filosofía y Humanidades). Durante 2021 y 2022 el equipo ganador trabajó junto con la Red Pueblo Alberdi, la Secretaría de Extensión y diferentes docentes de la FCC, Artes y FECFyN en el desarrollo técnico y en la producción de contenidos.

Descargá la App, AQUÍ

Los sitios que se pueden recorrer a través de “AppBerdi”, que fueron determinados por vecinos y vecinas de la zona, son:

  • Plaza Colón / Escuela Carbó / Maternidad Nacional / Iglesia María Auxiliadora
    Narrador: Cacho Buenaventura / Entrevistada: Lina del Castillo
  • Centro Cultural La Piojera
    Narradora: Daniela Fontanetto / Entrevistada: Myriam Vélez
  • Paseo de la Reforma Universitaria
    Narrador: Osvaldo “Valdy” Bobadilla / Entrevistado: Martín Merciadri
  • Pasaje Verna y primer comedor de la FUC
    Narradora: María José “Cheché” Caudana
  • Museo Casa de la Reforma Universitaria
    Narrador: Juan Cruz Taborda Varela / Entrevistado: Martín Merciadri
  • Antiguo Mercado
    Narradora: Ximena Salkind / Entrevistado: Aldo Francomano
  • Esquina del Cordobazo
    Narradora: Mara Santucho / Entrevistado: Guillermo Galíndez
  • Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano
    Narradores: Agustín Parra y Agustín Peralta (grupo Hecatombe!) / Entrevistados: Francisco “Paco” Ferreyra y Camilo Miotti
  • Club Atlético Belgrano
    Narrador: Matías Barzola / Entrevistada: Julieta Ferrería
  • Hospital Nacional de Clínicas
    Narradora: Silvia Pérez Ruiz / Entrevistado: Armando Ríos
  • Esquina del Chango Rodríguez
    Narrador: Rally Barrionuevo / Entrevistados: Armando Ríos y Gloria Patricia Rodríguez Molina
  • Ex-Cervecería Córdoba
    Narrador: Santiago “Colorete” Gianola / Entrevistado: Dante Martínez
  • Cementerio y Capilla San Jerónimo
    Narradora: Fabiana Bringas / Entrevistado: Horacio Saravia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments