18.8 C
Córdoba
Jue 9 diciembre 2021
Inicio Política de Córdoba Legisladores de Juntos UCR piden las PASO en Córdoba

Legisladores de Juntos UCR piden las PASO en Córdoba

El Bloque de Legisladores de Juntos UCR presentó un proyecto de ley de reforma política que incluye la realización de las PASO (Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) en la Provincia de Córdoba.

Cuando la Legislatura de Córdoba se encuentra analizando modificar la ley 9572 (Régimen Jurídico de los Partidos Políticos) por otras razones, la idoneidad para cubrir cargos, pero además en el marco del debate que se viene mirando a las elecciones de 2023, los legisladores de Cambiemos buscan incorporar en el texto de la norma un articulado que diga: «Elecciones Internas para cargos públicos electivos. Los Partidos políticos, alianzas y confederaciones seleccionarán sus candidatos a cargos públicos electivos provinciales, a través de la realización de elecciones internas, las cuales se celebrarán de manera simultánea en el territorio provincial, en un solo acto electivo a través del voto secreto».

Además, el proyecto presentado establece que «Las Internas Partidarias deberán celebrarse en un plazo no menor a sesenta (60) días de la realización de elecciones generales previstas en el artículo 44 de la Ley 9571».

Sobre el tema el Legislador Dante Rossi expresó que la reciente realización de las Paso para la elección de candidatos a Diputados y Senadores ayudó a renovar y oxigenar a las distintas fuerzas políticas, y a elegir los candidatos de los partidos mediante la consulta a la gente, y agregó: “Córdoba tiene una pésima calidad institucional: no hay paso, se modifican normas electorales a gusto del oficialismo, no hay diálogo político, la justicia está cooptada por Hacemos por Córdoba, no funciona en Consejo de Partidos Políticos y la Unicameral marcha al antojo del gobierno”.

Según sostiene Rossi «Las Paso mejorarían enormemente la calidad institucional Córdoba, permitiendo el mejoramiento de los partidos políticos».

Además el Legislador radical completó diciendo que «si mejoran los partidos, mejora la representación y la democracia».

El proyecto avanza también en la modificación del Código Electoral Provincial –ley 9571- para prohibir los aportes para campañas electorales provenientes de personas humanas condenadas por delitos de lesa humanidad, contra la administración pública, trata de personas y narcotráfico.

La Constitución Nacional en su artículo 38 reconoce el rol fundamental de los partidos políticos en los sistemas democráticos y es a partir de este principio que las legislaciones comparadas adoptan una serie de mecanismos tendientes a una participación activa de sus afiliados, así como la regulación de herramientas que garanticen la transparencia en su funcionamiento.

Nuestra Provincia ha sido pionera en cuanto al reconocimiento de los partidos, debiendo remontarnos al texto constitucional del año 1923 para observar cómo se avizora la trascendencia de aquellos en la conformación del Estado. En la actualidad nuestra Carta Fundamental regula la existencia de los Partidos Políticos en su artículo 33 al reconocerles “el ser reguladores de la opinión pública y el contribuir a la formación de la voluntad política del pueblo”.

Debemos destacar que su reconocimiento no queda allí, sino que existe un orden normativo infraconstitucional que regula de manera pionera la existencia y reconocimiento de los partidos políticos, disponiendo un régimen electoral para la celebración de elecciones generales para cubrir cargos electivos con la implementación incluso de un sistema de votación novedoso receptado a nivel de derecho comparado.
Avanzar en la realización de Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en Córdoba permitiría dar un gran salto de calidad institucional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Hoy el Concejo Deliberante debate el Presupuesto 2022 para la ciudad de Córdoba

El viceintendente Daniel Passerini preside la 37º Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante que hará la primera lectura del Paquete Económico Municipal 2022:...

Rodrigo de Loredo, «un halcón en la defensa de la república»

De esa manera se refirió a si mismo el ahora Diputado nacional por Córdoba al momento de asumir su banca.

Hoy asumen los Senadores por Córdoba, Vigo, Juez y Alvarez, acompaña Schiaretti

El Senado de la Nación lleva a cabo este jueves la última sesión ordinaria del año con la actual composición de la...

Alberto y Cristina convocaron a los festejos del 10 de diciembre en Plaza de Mayo

El presidente Alberto Fernández convocó con un mensaje sobre la unión latinoamericana al acto que se realizará en Plaza de Mayo el...

Recent Comments