6.5 C
Córdoba
Mar 14 mayo 2024
InicioColumna de opinión¿Y el peronismo?, entre la "confrontación" con Milei y la reorganización, en...

¿Y el peronismo?, entre la «confrontación» con Milei y la reorganización, en Córdoba también

Los diferentes sectores del Partido Justicialista están dando pasos, más dubitativos y obligados de lo que muchos desearían, en la búsqueda de la reorganización partidaria y en la definición de nuevos liderazgos, este fin de semana se sucedieron reuniones del PJ bonaerense y el porteño, pero también muchos cruces e intercambios entre líderes provinciales y gobernadores; en Córdoba no hay Congresos partidarios, pero también los principales dirigentes debaten los próximos pasos a seguir, es que el panorama a futuro para el peronismo, nacional y también provincial se ve dificil, «demasiado complicado» para el gusto de algunos que se animan a cvmentarlo en estricto off.

La reunión del peronismo porteño del sábado, con mucho de kirchnerismo, puso el foco en «la necesidad de construir un peronismo sin gradualismo» y fueron varios los dirigentes en expresar el reclamo de «un cambio» en la conducción para «recuperar» el partido y que confronte al Gobierno», lo que no hubo fue demasiada autocrítica.

El triunviro de la CGT y secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, consideró que «desde la CGT hemos tomado la decisión de confrontar más que nunca contra este gobierno y desde todos los sectores del peronismo debemos hacer lo mismo», y pidió públicamente la renuncia del expresidente Alberto Fernández como titular del Consejo del PJ nacional, sostuvo que «es el momento del debate y la participación de todos los espacios del peronismo, de los trabajadores y de los movimientos sociales».

Además reveló que en los próximos días «habrá reuniones en la calle Matheu», donde se encuentra la sede del PJ nacional, en el barrio porteño de Balvanera.

Esta decisión se adoptó el jueves por la noche en una reunión de «urgencia» de las máximas autoridades del PJ nacional que no tuvo una convocatoria pública, sino que se realizó de forma sorpresiva ante la inminente llegada de Alberto Fernández procedente de España.

El punto central allí es de qué forma le piden a Fernández su renuncia y cómo continúa el PJ a nivel nacional en un contexto de constante confrontación con el Gobierno de Milei.

La idea que está ganando adeptos en los dirigentes de los diferentes sectores del justicialismo es que el Consejo nacional convoque a fines de marzo a un congreso, presidido por el ocho veces gobernador formoseño, Gildo Insfrán, para que se dé forma a la conformación de una mesa de acción política, mientras que en el plano legal el PJ quedaría en manos de la vicepresidenta primera y ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, sobrina de Evita.

Por el lado del peronismo bonaerense se emitió un documento con fuertes críticas a la gestión de Milei pero no avanzó en delinear un plan que cuente con una única estrategia para confrontar al Ejecutivo nacional, lo que «defraudó» a más de un dirigente peronista que «esperaban más esta reunión».

Este encuentro estuvo marcado por el documento titulado «la patria no se vende y el federalismo no se negocia», en el que además denunció que «el orden constitucional agoniza» y «el pueblo argentino padece un ataque integral desde la Presidencia de la Nación, replicado por personeros del régimen imperante en redes sociales y medios de comunicación afines».

A pesar de una relación tensa entre el gobernador bonaerense Axel Kicillof y Máximo Kirchner, el PJ bonaerense no dudó en incorporar en el documento un apoyo al Gobierno provincial y sus políticas «en defensa de la producción, el empleo, el desarrollo y la educación pública».

En en peronismo de Córdoba en tanto no hay definiciones nuevas, rige la máxima pricipal de los últimos 25 años, «el que gobierna conduce», y como la nueva gestión recién comienza todos miran en esa dirección, se supone, aunque algunos rumores preocupantes hablan de algunas dudas sobre las que prefieren no profundizar.

Hay una mirada como denominador común que preocupa a todo el peronismo, el nacional, el porteño, el bonaerense y también el cordobés, 2027.

Es que la llegada de Javier Milei le puso a la política nacional un dinamismo no esperado; los reiterados yerros políticos del presidente lo sitúna cada vez más en una transición que nunca se imaginó de esa manera y los últimos acontecimientos están mostrando a Mauricio Macri como el actor con mejor reacción de la política argentina, cuando vio que su fuerza quedaba tercera en el orden nacional supo aliarse con Milei rápidamente, y ahora que el presidente parece zozobrar otra vez el lider del PRO aparece en la primera línea de las soluciones.

Y mientras tanto el peronismo aparece dividido, desorganizado y sin candidatos a nivel nacional, el reto es grande, y grave, si esperan revertir esa sensación; y a la preguntade qué hará Córdoba la respuesta es otra pregunta, ¿volverá a alambrarse y a cerrarse hasta tener en claro el panorama?.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments