15.5 C
Córdoba
Jue 23 abril 2026
InicioInterior ProvincialVilla Dolores, con fuertes cuestionamientos el Intendente se defiende

Villa Dolores, con fuertes cuestionamientos el Intendente se defiende

El intendente de Villa Dolores, Maximiliano Rivarola, se refirió a diversos aspectos de su gestión, destacando la necesidad de seguir trabajando, la atención a los barrios, el contexto económico y la problemática social.

El jefe comunal subrayó el enfoque en los barrios como pilar del desarrollo de la ciudad, mencionando avances concretos y la intención de profundizar el diálogo con los vecinos: “No hay ningún modelo de ciudad que no pueda tener en cuenta el desarrollo en los barrios, en estos dos años avanzamos mucho y ahora vamos a fortalecer cada proyecto. Barrio Los Olivos es un sector donde en los últimos años la obra pública no llegó, queremos abrir espacios de debates y de encuentro con los vecinos porque nuestra característica es escuchar a los vecinos. Hemos avanzado en barrio Alberdi, Las Encrucijadas, Cura Brochero. El salón en barrio Los Olivos lo hacemos prácticamente de nuevo porque estaba destruido y luego seguiremos por los dispensarios.”

Anunció además nuevas obras a pesar del contexto económico: “Vamos a comenzar con obras de adoquinado y cordón cuneta, el contexto no es el mejor, pero no vamos a caer en la excusa de que porque estamos en crisis no podemos hacer nada. Trabajamos mucho en Salud, Educación y Deportes y seguimos gestionando en la Provincia.”

Impacto de la Economía en las Obras

El intendente reconoció las dificultades económicas actuales que impactan en la planificación y ejecución de proyectos: “Todos los días estamos analizando los números porque la situación de hoy nos condicionan y a veces los plazos de obra en vez de ejecutarlas en dos meses hay que hacerlas en cuatro por todo lo que ocurre en la economía.”

Problemática Social y Educación

Rivarola vinculó el aumento de la violencia y lo que está sucediendo en las escuelas con las amenazas con la degradación social y la crisis, destacando la importancia de la educación y el trabajo conjunto: “La violencia es el sinónimo de la degradación social que estamos teniendo y es parte también de la crisis y de cómo las familias encaran cada situación y la educación de sus hijos. Nosotros articulamos distintas actividades con las escuelas y generamos acciones para que los jóvenes se integren a políticas de desarrollo del conocimiento. Tenemos que trabajar en conjunto con las familias y los docentes a los que no les podemos pedir mucho más porque hacen una gran tarea.”

Asistencia Social y Capacitación

Se refirió al incremento de la asistencia social y la apuesta a la formación para generar oportunidades laborales: “Acción Social se ha incrementado. El PAICOR también incrementó la cantidad de chicos que comen en las escuelas y hemos incrementado también la ayuda en los comedores y en los merenderos. Hacemos una gran cobertura de pasajes para mucha gente que está con tratamiento médico y acompañamos también con la entrega de alimentos. Además hemos implementado la capacitación en oficios para que mucha gente pueda tener sus propios emprendimientos.”

Enfatizó la importancia de capacitar a los vecinos: “En los últimos años el Estado estuvo presente en muchas acciones muy buenas, pero hay que equilibrar y brindarle a los vecinos la posibilidad de estudiar y capacitarse, calculamos que a fin de año vamos a tener más de 1700 personas capacitándose en los oficios.”

Seguridad y Trabajo con la Policía

Sobre la seguridad, Rivarola lamentó el caso de un vecino desaparecido (Jorge López) y destacó la colaboración con las fuerzas de seguridad, anunciando medidas preventivas: “Lamentamos tener un vecino desaparecido y es tarea de la Policía y la Fiscalía trabajar porque tienen los elementos, nosotros podemos aportar conteniendo a la familia. Trabajamos muy bien con la departamental San Javier y con el comisario Britos que siempre colaboran con el municipio, obviamente nos tenemos que anticipar por eso vamos a colocar cámaras de seguridad en lugares estratégicos de la ciudad que tiene cerca de 20 ingresos por eso es importante que la Provincia y la Policía puedan diagramar a futuro distintos monitoreos en los ingresos.”

Respeto a la Línea de Ribera del Río

El intendente se refirió a la importancia del control sobre el río y el trabajo con la autoridad hídrica: “En esta gestión nunca permitimos que nadie avance sobre el cauce del río, y hace un par de semanas estuvimos a un par de centímetros que varios barrios no la pasen bien y gracias al despliegue del municipio y Defensa Civil pudimos evitar que esto pase a mayores. Estuvimos muy preocupados, pero seguimos avanzando para que se respete la línea de ribera. Es un trabajo que se debe hacer con Aprhi que deben controlar las líneas de ribera.”

Relaciones Políticas y Candidaturas

Consultado sobre futuras candidaturas, Rivarola fue tajante sobre la prioridad actual: “Es grosero hablar de candidaturas cuando muchos vecinos la lucha día a día, no es razonable hablar de candidaturas. Por supuesto que hay de todos, quienes quieren que estemos con Provincia o los que quieren que estemos con Nación, pero vamos a tener buena relación con ambos gobiernos porque es lo que corresponde.”

También valoró la relación institucional con la CEMDO: “Tener una buena relación con CEMDO es lo que corresponde y me puso muy contento que el presidente (José Miguel Fernández) haya asistido al acto de la ciudad y me emocionó ver a las instituciones, a los alumnos con el pecho bien inflado de portar la bandera argentina.”

Ordenamiento del Tránsito

Respecto al tránsito, admitió que el ordenamiento genera molestias, pero es necesario: “Estamos ordenando el Tránsito y es normal que algunas personas se molesten, pero el control es importante y esto es 50 y 50, una parte que hacemos desde el municipio y otra la gente que debe cumplir las normas. Marco Tolchinsky (director de Tránsito) está haciendo una gran tarea pero ordenar el tránsito no es un camino fácil.”

Situación de los Empleados Municipales

Finalmente, Rivarola abordó la situación salarial de los empleados municipales: “Acompañamos a los empleados municipales, tengo claro que la situación de los municipales se la debemos mejorar, pero esto no es culpa de este intendente porque esto viene desfasado de hace años y la economía ahora nos viene jugando una mala pasada. Espero que nos pueda venir más dinero de coparticipación y que la gente nos pueda abonar las tasas municipales que es con lo que cubrimos todos los servicios.”

Fuente: Radio Verdad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments