“Huyó del poder seis meses antes, pero pesificarle la deuda a Clarín hizo mostrarlo como un héroe”, “paradójicamente a Alfonsín lo muestran como el padre de la democracia, siendo que fue partidario de un golpe de Estado” fueron las expresiones con las que el Presidente Javier Milei se refirió a Raúl Alfonsín, el primer presidente de la democracia argentina.
Los exabruptos generaron una fuerte reacción del radicalismo, especialmente de los cordobeses, de los cuales muchos de ellos se encontraban en el salón donde el presidente se pronunció de la manera que lo hizo, «La figura de Raúl Alfonsín, padre de la democracia, no está en discusión ni estará, es de esos distintos, que han superado el escrutinio de la sociedad Argentina. Ha pasado a la historia en un lugar de privilegio, en el que todos los Argentinos lo han colocado. La actitud y afirmación del presidente Milei es absolutamente repudiable por falsa y malintencionada. A 41 años de la recuperación de la democracia, los argentinos de bien seguimos recordándolo con afecto, habrá que ver que pasa con usted en el mismo tiempo«, expresó el presidente del radicalismo de Córdoba, Marcos Ferrer.
Antes, la legisladora Brenda Austin, una de las primeras en reaccionar, había dicho, «Un provocador sesgado. El transcurrir del tiempo sólo pone a Alfonsin en el enorme y justo lugar que tiene para la historia democrática de Argentina. Nadie tiene la estatura para quitárselo. Menos Milei».
Y de esa manera muchos radicales a través de las redes sociales se fueron expresando en contra los dichos de Milei, quizás uno de los más duros fue el propio Rodrigo De Loredo, expreso aliado del presidente, que repudió las expresiones, «Repudio la afirmación que acaba de realizar el presidente Milei sobre Raúl Alfonsín recién en Fundación Mediterránea. Más aún en una fecha tan cara a todos los argentinos. Absolutamente disparatado» dijo De Loredo, lo que también generó algunas repercusiones como las que se reflejan en el título de este artículo, «hasta De Loredo, ‘el radical más peluca’, se mostró ofendido«, manifestaron otros radicales.
Más allá de lo anecdótico, lo expresado por Milei genera una complicada situación para el Diputado nacional cordobés, quien intenta a capa y espada imponerle a la Unión Cívica Radical de Córdoba la conveniencia de aliarse con el presidente de la nación.