Según pudo conocer Política Córdoba Verdad, los diputados cordobeses que responden al gobernador Martín Llaryora están dispuestos a acompañar la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), que comenzará a debatirse este martes en comisiones, pero esperan que se abra una negociación con el Gobierno nacional de aquí al jueves, día en que el oficialismo aspira a tratar la reforma electoral en el recinto.
El oficialismo de la Cámara de Diputados convocó para debatir el proyecto de suspensión de las PASO que aspira a sancionar el 6 de febrero.
Fuentes parlamentarias se mostraron confiadas respecto de conseguir los 129 votos necesarios para suspender las elecciones primarias, fijadas para agosto en el calendario electoral.
El gran dato sobre el que no se habla en on es que a los sectores que más votos suman no les conviene la eliminación de las PASO en 2027, al contrario, neesitan que sigan vigentes así pueden recaudar votos de diferentes sectores; por ejemplo, para presidente de la nación, a Milei este año de elecciones legislativas no le sirven las Paso, pero en 2027, cuando vaya por la reelección, todo voto que pueda sumar será bienvenido; lo mismo ocurrirá con el peronismo nacional, por eso de ninguna manera se eliminarán las Paso, solo serán suspendidas por este año que no le sirven a nadie.
El oficialismo cree poder alcanzar la mayoría agravada para sancionar la suspensión de las PASO debido a que tiene asegurado el respaldo del PRO; un sector de Encuentro Federal; Producción y Trabajo; MID; Innovación Federal y el grueso del radicalismo.