19.9 C
Córdoba
Jue 28 marzo 2024
InicioColumna de opiniónRecalculando el panorama político de Córdoba

Recalculando el panorama político de Córdoba

Dos datos, uno conocido el pasado viernes a la noche y el otro a concretarse durante la semana, obligan a reconfigurar todo el panorama político electoral de la provincia de Córdoba, empezando por las candidaturas a la gobernación y a partir de ahí, como efecto cascada, las definiciones de los candidatos a Intendentes y a legisladores de las dos principales alianzas políticas de la provincia, Hacemos por Córdoba y Juntos por el Cambio.

Por un lado, el que ya es un hecho, el anuncio de Martín Llaryora de que la radical Myrian Prunotto, Intendenta de Estación Juárez Celman, formará parte de su gobierno si el gana las elecciones.

Este anuncio tiene la relevancia de que no solamente tiene que ver con Prunotto, sino que viene a confirmar todo lo que se ha estado hablando hasta el momento en materia electoral, en relación a la apertura de Hacemos por Córdoba para el ingreso de dirigentes provenientes de oras fuerzas políticas, no como incorporaciones aisladas sino como parte de una nueva coalición donde los que llegan lo hacen sin perder su identidad y para formar parte de una proyecto en el que todos coinciden y participan; eso por un lado por un lado.

Este anuncio empieza a demostrar que lo que viene sosteniendo Martín Llaryora empieza a hacerse realidad y que los dirigentes radicales y del PRO que lleguen tendrán su propio espacio de participación en el nuevo gobierno.

Y el otro hecho que va a llevar a reconfigurar toda la cuestión política esta semana es el hecho que pudo conocer Política Córdoba de que Luis Juez y Rodrigo De Loredo anunciarían esta semana quién de los dos será el candidato a Gobernador de la provincia por Juntos por el Cambio, y el dato que preocupa a muchos radicales de que ese candidato definitivamente podría ser Juez, dejando al radicalismo sin representante.

Si eso ocurre se haría realidad lo que muchos radicales, que nunca aceptaron la candidatura de Luis Juez como su representante, vinieron sosteniendo, «si nuestro candidato a gobernador también va a ser un peronista entonces déjenme decidir a mi qué peronista quiero que sea mi candidato».

Y un dato más, aseguran que Hacemos por Córdoba se reconfigurará también para dar paso a esta nueva alianza encabezada por Martín Llaryora como candidato, donde tendrán lugar los nuevos dirigentes que lleguen con sus propios espacios, y que también tendrían un nuevo nombre, Frente Federal o Córdoba Federal Unida, en línea con la construcción nacional que está realizando el gobernador Juan Schiaretti.

Y por último, lo que todos se pregunta luego de que Martín Llaryora anunciara el viernes que Myrian Prunotto será parte de su gobierno, ¿será La Intendenta de Estación Juárez Celman la candidata a Vicegobernadora?

Por eso estos dos datos llevarán a una reconfiguración del panorama político en la provincia, habrá que aguardar a los próximos días para tener la confirmación del candidato de Juntos por el Cambio y en función de eso, y con la configuración de Prunotto como el primer ingreso a Hacemos por Córdoba, esperar a lo que suceda con el resto de la dirigencia política cordobesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments