23.5 C
Córdoba
Jue 29 febrero 2024
InicioSuplemento social y de mujeresPunto Mujer: 200 consultas en una semana

Punto Mujer: 200 consultas en una semana

Se dieron en el Festival de Jesús María, donde arrancó este programa de acompañamiento, contención y orientación ante situaciones de violencia contra las mujeres.
Este espacio -que se instala en una carpa en ámbitos públicos- continuará en otros festivales provinciales y en municipios.

Claudia Martínez, ministra de la Mujer, indicó que “Muchas consultas fueron informativas; otras, de asistencia directa”.

Este programa provincial crea un espacio seguro de acompañamiento, contención y orientación ante agresiones sexuales, acoso y otras situaciones de violencia hacia mujeres ocurridas en lugares públicos.

Punto Mujer funciona en ámbitos estratégicos ubicados en el marco de espectáculos públicos, por lo general, en sitios turísticos. Las mujeres que viven situaciones de violencia y necesitan ayuda pueden realizar denuncias en las carpas identificadas para tal fin. Allí son atendidas por personal capacitado. Además, si atraviesan alguna cuestión de salud, también pueden consultar y ser derivadas a un centro médico.

La iniciativa se puso en marcha el 9 de enero, en un trabajo conjunto con los ministerios de Gobierno, Salud, Seguridad y Público Fiscal, además -en este caso- del municipio y los organizadores del festival.

«Es un espacio pensado para acompañar a las mujeres en distintas situaciones. En Jesús María pudimos intervenir a tiempo en varios casos de violencia de pareja y algunas de esas chicas están siendo asistidas por el Polo Integral de la Mujer”, resaltó la ministra.

«Detectamos chicas consumiendo sustancias y las trasladamos a la carpa hasta que se recuperen, asistan a un servicio de salud, lleguen familiares o amigos y se las acompañe a su domicilio”, contó Martínez.

Más allá sus funciones específicas, el espacio se re-significa a partir de la apropiación por parte del colectivo al cual está dirigido. «Lo importante es que a este Punto lo están haciendo las propias mujeres, vemos que ellas le encuentran el sentido, ahí se sienten seguras y es el lugar de encuentro, el lugar de referencia», ponderó Martínez.

Como ejemplos de estas situaciones, la ministra relató: “Se acercan mamás a cambiar pañales a sus bebés y a amamantar; lo más llamativo es que van grupos de chicas o mamás con sus hijas, se hacen selfies, sacan fotos a Punto Mujer o toman al lugar como punto de encuentro si se pierden”.

Además del festival de Jesús María, Punto Mujer tendrá presencia en los festivales Mionca de Alta Gracia; Un canto a la vida en Embalse; Cosquín Rock y otros eventos.

Martínez también adelantó que se acordó con la Municipalidad de Villa Carlos Paz y la Agencia Córdoba Turismo instalar un Punto Mujer en la peatonal carlospacense. “Estamos ultimando detalles con el intendente”, reveló.

Precisamente, otros interesados en Punto Mujer son los municipios. “Nos llaman muchos intendentes que quieren llevar este programa; estamos dialogando con las autoridades del Festival de Peñas de Villa María, donde funciona un Polo Integral de la Mujer, y también la Universidad Siglo 21 quiere abrir un Punto Mujer”, anticipó la ministra.

Cuándo es importante recurrir a este espacio
– Si recibís comentarios sexuales o miradas que te incomodan.
– Si te sacan fotos o te graban sin tu permiso.
– Si te silban, tiran besos, jadean o algo que no te gusta.
– Si te hacen gestos obscenos.
– Si te persiguen o arrinconan.
– Si te tocan sin tu permiso.
– Si se tocan los genitales frente a vos o te los muestran.
– Si insisten aunque digas claramente que no querés.

Línea de atención telefónica permanente del Polo de la Mujer: 0800 888 9898 .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments