El Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 54,0% en diciembre de 2023 respecto del mes anterior y el Índice del costo de la construcción
(ICC) aumentó 30,1% en el mismo período, informó el INDEC.
Ambos saltos en las mediciones reflejan el impacto de la devaluación del 13 de diciembre que llevó el valor del precio del dólar un 118% arriba.
En el IPIM de diciembre, la variación es consecuencia de la suba de 51,1% en los «Productos nacionales» y de 80,6% en los «Productos importados». Sobre los importados incidió directamente la devaluación, sumado a la devaluación fiscal que implicó incrementar el Impuesto PAIS en 10 pp (de 7,5% a 17,5%). Esto implicó una devaluación total del 138% para los productos importados que se ve en este rubro.
Durante 2023 la variación total del índice IPIM finalizó con un alza de 276,4%, creciendo en términos reales por encima de la inflación general unos 65 puntos porcentuales.
Desde la consultora LCG analizaron que los Productos Manufacturados y Energía Eléctrica aumentaron un 52,4%. Hacia el interior de estos, los alimentos se destacaron con una suba del 37% mensual (235% a/a), unos 7,7 pp más de lo que marcó la inflación minorista en diciembre. Otro destacado fueron los productos refinados del petróleo, con un aumento del 62% mensual (233% a/a).
En el caso de los precios de la construcción, finalizaron 2023 con una variación interanual de 222,8%, también 11,4 puntos porcentuales por encima de los 211,4% que marcó el índice general.
Para el mes de diciembre, el aumento en el índice de la construcción, respecto al mes anterior se conformó de un alza de 48,3% en el capítulo «Materiales», de 9,9% en el capítulo «Mano de obra» y de 21,3% en el capítulo «Gastos generales».

