14.6 C
Córdoba
Vie 3 mayo 2024
InicioGremialesLos abogados votan en su Colegio, el gremio más politizado de Córdoba

Los abogados votan en su Colegio, el gremio más politizado de Córdoba

Es impresionante como el actual presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Ignacio Segura, perdió todo el caudal que supo conseguir, en la continuidad de una dependencia política que viene siendo crónica en el gremio de los letrados cordobeses; y en este punto lo primero que hay que entender es que la entidad tiene demasiadas relaciones con muchas decisiones importantes del quehacer institucional de la provincia que hacen que la situación sea muy difícil de evitar; por lo mismo es poco creíble que los tres candidatos que hoy se proponen para continuar a Segura pregonen independencia política, todos los abogados saben quién es quién y a partir de ahí toman su decisión electoral.

Casi 14.000 son los abogados cordobeses en condiciones de ejercer su voto para renovar las autoridades del Colegio de Abogados de Córdoba y sus cuatro delegaciones: Carlos Paz, Alta Gracia, Río Segundo y Jesús María. Las propuestas están encabezadas por los candidatos Eduardo Bittar, Mariano Jándula y Cecilia Pregoni.

Hasta ayer el favorito era Bittar, el heredero de la relación de los abogados con el oficialismo provincial, sin embargo en las últimas horas es llamativa la cantidad de letrados que aseguran que no votarán, cansados de los lazos políticos, además son muchos los que aseguran que la estrecha relación del colegio con el gobierno no los favoreció demasiado, la misma queja que flota en los espacios de la política.

En lenguaje directo, los tres candidatos tienen relación con la política, Bittar con el gobierno provincial; Jándula y Pregoni con la oposición.

En toda la campaña Bittar y su lista “Compromiso por la Abogacía” intentaron desviar la cuestión política y sin negarlo, para no mentir, aseguran que su virtud fue unir a todos los espacios independientes, hay un dato cierto en la lista del oficialismo del colegio, no son sólo «llaryoristas», también hay sectores del radicalismo y del PRO, como ocurre en la actualidad.

Mariano Jándula y su lista “+ Independientes” se autotitulan “independientes de la política” y hablan de “despolitizar” la institución, sin embargo sus lazos son conocidos, de hecho son varios los políticos «deloredistas» que la integran; y lo mismo ocurre con Cecilia Pregoni, la única candidata mujer, en este caso y aprovechando la situación su plus es la perspectiva de género, por eso hizo campaña como “la única inclusiva”.

El cierre es a las 18, a esta hora es buena la concurrencia de abogados en las urnas y el final luce indefinido, aunque no son pocos los que dicen que ya está el ganador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments