9.1 C
Córdoba
Mié 17 junio 2026
InicioColumna de opiniónLos 9 de Córdoba ¿quiénes pueden ir como Diputados al Congreso de...

Los 9 de Córdoba ¿quiénes pueden ir como Diputados al Congreso de la nación?

Pasó la fase de la presentación de las listas en la Justicia electoral y ahora comienza la campaña electoral de cada agrupación política que completó el trámite formal, rumbo a las elecciones del próximo 26 de Octubre, donde los cordobeses, y los ciudadanos de todo el país, elegirán a los nuevos diputados que los representarán en la Cámara baja.

Más allá de todas las alianzas que se presentaron, y las fuerzas políticas, con una importante cantidad de candidatos y nombres en danza, se trata de analizar, de acuerdo a las consultas de opinión y a las posibilidades que se avizoran, quiénes son los que realmente tienen posibilidades de entrar a la cámara de Diputados por la provincia de Córdoba.

La mayoría de las mediciones coinciden en que el partido gobernante a nivel nacional, La Libertad Avanza, será el que obtenga la mayor cantidad de votos en la provincia, aunque algunos especialistas ya han comenzado a señalar la posibilidad de que sea el oficialismo provincial, Provincias Unidas, el que se imponga en Córdoba; en síntesis, son estos dos sectores los que se llevarán la gran mayoría de los votos, en lo que algunos marcan como una polarización importante; sin embargo también tienen posibilidad, siempre de acuerdo a las opiniones circulantes, otras fuerzas políticas que podrían ocupar el tercero, cuarto y hasta quinto lugar, entre las que se mencionan «Defendamos Córdoba» de Natalia De la Sota, la Unión Cívica Radical y en muy menor medida la kirchnerista «Fuerza Patria» o algunos de los sectores que se referencian con el gobierno nacional pero que llevan listas diferenciadas de LLA, como el Partido Libertario del Legislador Spaccesi, el PRO o el Partido Demócrata de Rodolfo Eiben; también la izquierda conserva una luz de esperanza de la mano de la reconocida dirigente Liliana Olivero.

Poniendo en nombres propios los posibles nuevos representantes cordobeses en la Cámara de Diputados de la nación podrían ser: por LLA Gonzalo Roca, Laura Soldano, Marcos Patiño Brizuela, Laura Rodríguez Machado, y como quinto con dudosas posibilidades, Enrique Lluch; por Provincias Unidas Juan Schiaretti, Carolina Basualdo, Miguel Siciliano, Laura Jure, y como quinto con dudosas posibilidades, Ignacio García Aresca; en esos diez nombres están los más posibles próximos diputados cordobeses, aunque podrían ser sólo siete de ellos y conseguir un lugar en la Cámara de Diputados Natalia De la Sota, no es un imposible; y con menos expectativas pero no descartado el radical Ramón Mestre; aunque sería casi milagroso también hay que mencionar las ínfimas posibilidades de Pablo Carro, Agustín Spaccesi, Oscar Agost Carreño y Rodolfo Eiben.

Más allá de las actuales mediciones de opiniones la campaña electoral que comienza también hará su aporte paras definir los futuros diputados nacionales cordobeses que serán elegidos el 26 de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments