28.1 C
Córdoba
Jue 3 diciembre 2020
Inicio Destacadas Las actas de la sentencia de La Perla son Patrimonio Cultural de...

Las actas de la sentencia de La Perla son Patrimonio Cultural de la ciudad

La Municipalidad de Córdoba declaró Patrimonio Cultural de la Ciudad a las actas de sentencia y el archivo fílmico del juicio por delitos de lesa humanidad, conocido como “Megacausa La Perla”.

La declaración fue presidida por el intendente Martín Llaryora y contó con la participación vía conexión satelital del presidente Alberto Fernández.

“Para mí es un honor poder declarar esta sentencia como Patrimonio Cultural de todos los cordobeses. Esta es una sentencia de vida, es una pieza única e intelectual de juristas cordobeses que nos pone al más alto grado en materia de Derechos Humanos en todo el mundo. Al mismo tiempo es una cláusula de garantía hacia el futuro, es una sentencia de coraje, no sólo de nuestra justicia sino de todo un pueblo que no se rinde”, definió el jefe comunal.

A su turno, el presidente Alberto Fernández destacó la trascendencia de esta declaración. “Felicito a la ciudad de Córdoba por declarar a una sentencia Patrimonio Cultural de una comunidad, es algo que los enaltece, que habla muy bien de ustedes. Siento que hoy, con estos actos, estamos siendo una mejor sociedad, estamos reafirmando el Estado de Derecho, estamos construyendo una mejor democracia”, sentenció el mandatario.

Además, compartieron el acto el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julián López, el viceintendente Daniel Passerini, el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, el subsecretario de Cultura, Federico Racca, el director de Derechos Humanos, Emiliano Fessia, y el juez federal Jaime Díaz Gavier, presidente del tribunal de la causa, entre otras autoridades locales y provinciales.

También acompañaron la declaración miembros de la Justicia Provincial y Federal y de organizaciones de Derechos Humanos de la provincia.

El acto tuvo lugar en el Cabildo de Córdoba y se dio en el marco del cuarto aniversario de la histórica jornada en que se pronunció la sentencia de la mencionada megacausa por delitos de lesa humanidad.

En la oportunidad, Jaime Díaz Gavier hizo entrega de copia de las actas de la sentencia del Juicio La Perla —consta en 5000 fojas divididas en cinco cuerpos— al intendente Llaryora. “Es un acto de altísima significación la decisión del intendente Llaryora de incorporar esta sentencia al archivo histórico como Patrimonio Cultural, en un nuevo acto de compromiso con los Derechos Humanos”, definió el Juez que presidió el tribunal de la megacausa.

De esta manera, las actas, audios de cintas y videos de la Megacausa son desde ahora Patrimonio Cultural de la Ciudad de Córdoba, quedando a disposición de la comunidad en el Archivo Histórico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Provincia y Nación. “Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares”

El gobernador Juan Schiaretti, y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, firmaron un convenio de cooperación para la implementación del programa “Argentina Unida por...

Los Diputados cordobeses le contestaron a Macri

Luego de la decisión de los Diputados nacionales cordobeses nucleados en el bloque Córdoba Federal de acompañar al peronismo nacional en la...

“¿El fin del cordobesismo?”

Por Hernán Vaca Narvaja Fue la campaña más larga y angustiante de la historia de Río Cuarto. Debió votarse...

Cafiero “Cuando el peronismo está unido es invencible”

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que "cuando el peronismo está unido es invencible", al celebrar la reelección del intendente de...

Recent Comments