12.1 C
Córdoba
Jue 18 julio 2024
InicioColumna de opiniónJuan Schiaretti, "el Gringo", cumple hoy 75 años

Juan Schiaretti, «el Gringo», cumple hoy 75 años

Juan Schiaretti nació el 19 de junio de 1949, hoy cumple 75 años, es hijo de un obrero ferroviario, Dante Schiaretti, a quien la Revolución Libertadora encarceló como consecuencia de su militancia peronista. En su adolescencia, el ahora gobernador de Córdoba abrazó el ideario del peronismo de izquierda y fue uno de los dirigentes del Partido Justicialista durante el “Cordobazo”, una revuelta popular realizada el 29 y el 30 de mayo de 1969, organizada por el sindicalismo, en contra de la dictadura que gobernaba entonces el país, la Revolución Argentina.

Ya graduado de contador público en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), sufrió en 1975 una amenaza de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina, un grupo parapolicial conducido por dirigentes del peronismo), por lo que se mudó a Neuquén, y posteriormente, con el golpe militar de 1976, se exilió en Brasil.

Al regreso del exilio, y tras haber trabajado en el mundo privado, se vinculó con la Fundación Mediterránea, cuyo referente ya era entonces Domingo Cavallo. Schiaretti fue subsecretario de Integración Económica Latinoamericana en el Ministerio de Relaciones Internacionales y Culto y luego secretario de Industria y Comercio; en el primer caso, con Cavallo como canciller y, en el segundo, como ministro de Economía.

En 1993, fue diputado nacional por Córdoba, pero a los pocos días asumió como interventor federal de Santiago del Estero, cargo que ejerció hasta 1995. En 1999, De la Sota lo designó ministro de Producción de la provincia, puesto en el que permaneció hasta 2001, cuando fue elegido nuevamente diputado nacional. 

En 2003, su sociedad política con De la Sota se confirmó cuando se presentó como compañero de fórmula. En 2007 ya fue Schiaretti el candidato a gobernador. Ganó los comicios contra Juez. En 2011, volvió De la Sota hasta 2015. En 2015, volvió Schiaretti hasta 2019. En el medio, De la Sota murió en un accidente automovilístico. En 2019, Schiaretti fue reelegido.

En 2023, ya sin posibilidad de reelección, fue candidato a presidente de la Nación por Hacemos por Nuestro País. Superó los primarias y en las elecciones generales quedó en cuarto puesto, con el 6,8% de los votos.

Fuente: Chequeado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments