En la ciudad de Villa María, a partir de una propuesta del Gabinete de los Niños para mejorar la ciudad se inició la obra de puesta en valor de la Plaza Alba Rava de Pizzorno en la Costanera, para convertirla en un parque infantil con juegos innovadores.
El proyecto se venía diagramando desde hace algún tiempo y tuvo un punto de encuentro cuando el Gabinete de los Niños y las Niñas, definieron a ese lugar para recuperar. La obra será realizada por la empresa que resultó ganadora del llamado a licitación, ZEUS, en el plazo de 6 meses. Además será financiada por la cartera que está a cargo de Gill por un monto de $11.748.078 pesos.
“Lo hicimos a través de la intervención de los concejos de los Niños, en la manera en la que ellos establecen las prioridades, el municipio escucha y confirma tendencia, y ahora estamos dándole marcha”, dijo el Intendente Interino Pablo Rosso sobre el proyecto.
Por su parte Martín Gill, Secretario de Obras Públicas de la Nación presente en el lugar, destacó que la plaza Alba Rava de Pizzorno “es un lugar referencial que atrae a muchísima gente durante el año, y ha sido apropiado por los chicos”. Agregó que la articulación entre el estado local y Obras Públicas “es el esquema de trabajo que se viene ejecutando, con obras de impacto urbano y de mano de obra intensiva”, y remarcó que generará poco más de 30 puestos de trabajo.
La obra contempla la construcción de un circuito establecido por un camino en U que tendrá acceso y egreso, confinando la plaza al centro. Será un camino accesible y contará con un empalme.
En criterio principal bajo el que se pensaron los juegos es el de la seguridad, para lo que se trabajará con suelos antigolpes construidos con base de hormigón y sobre este, colchones de gomas de distintos colores y espesores de acuerdo al juego. “Buscamos poder poner a niños en espacios seguros, en ambientes ecológicos y con juegos para que lo puedan disfrutar mucho”, expresó Rosso al respecto.
Habrá diferentes sectores para juegos, por un lado se emplazará un arenero con atractivos; los juegos típicos que había en el lugar y además se sumará un sector de juegos musicales. También se reemplazará el módulo sanitario en su totalidad, y se colocarán sanitarios accesibles tanto para hombres como mujeres.