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Jue 25 abril 2024
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En el día del jubilado, las 24 medidas del Gobierno para ellos

A partir del 10 de diciembre del año pasado, nueve meses, el gobierno de Alberto Fernández implementó a través de PAMI y ANSES, y en medio de una crisis económica y sanitaria históricas, una serie de medidas que favorecieron al sector de los adultos mayores.

Según un relevamiento del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), las jubiladas y jubilados argentinos venían de sufrir durante el gobierno de Mauricio Macri un aumento de 444% sobre los diez medicamentos de venta bajo receta más necesitados mientras suss ingresos solo subieron la mitad de ese porcentaje. El escenario trajo como resultado que pacientes crónicos como hipertensos y diabéticos, no pudieran acceder a sus medicamentos, o se vieran obligados a fraccionarlos, interrumpiendo así el correcto tratamiento.

La mortalidad debido a la falta de acceso a medicamentos se triplicó en el sector de jubilados en los últimos cuatro años.

Además, Macri recortó en PAMI la cobertura de medicamentos, eliminó programas de prevención de enfermedades recurrentes en los adultos mayores, redujo las prestaciones básicas y limitó la cantidad de alimentos que entregaba a los Centros de Jubilados y Pensionados. Redujo 22% el presupuesto ejecutado en el área de Salud y frenó la terminación de siete hospitales de alta complejidad -una medida celebrada por la ex gobernadora María Eugenia Vidal- que fueron comenzados por el kirchnerismo. Como consecuencia, privó de una atención en este tipo de complejos asistenciales a cerca de un millón de personas.

Por la política de desfinanciamiento en la salud pública hubo faltantes de medicamentos y vacunas para enfermedades como el sarampión, meningitis, hepatitis A y B y varicela. A ese cuadro hay que sumarle el hallazgo de casi 18.000 bolsas de ostomía vencidas. El macrismo dejó el PAMI con una deuda de $19.000 millones, un déficit anual de $8.400 millones; y al Fondo de Garantía de la ANSES con una pérdida del 70% de su valor en dólares.

Ese fue el marco en el que Alberto Fernández asumió el gobierno de un país que no tenía Ministerio de Salud. En sus primeros meses de gestión impulsó una serie de iniciativas destinadas a proteger a las jubiladas y los jubilados, en medio de una crisis económica y sanitaria de arrastre que se profundizó con la pandemia.
Acá un detalle de las 24 medidas que implementó el Gobierno nacional en nueve meses a través de PAMI y ANSES para mejorar la situación de los adultos mayores.

1- Medicamentos gratis
Más de 3.600 presentaciones por marca comercial para tratar las patologías más frecuentes en personas mayores. A seis meses del lanzamiento de Medicamentos Gratis, PAMI lleva invertidos más de $43.000 millones y benefició a 2.626.934 personas afiliadas, una estrategia sanitaria que permite garantizar la salud en un contexto de crisis epidemiológica inédita. La medida ayuda a controlar y tratar las patologías de riesgo que podrían complicar el cuadro en caso de contagio de COVID-19. Los Medicamentos Gratis son financiados con recursos del Estado argentino a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva (Impuesto PAIS) para mejorar la calidad de vida de las jubiladas y los jubilados: las personas afiliadas se ahorran en promedio $3.200 mensuales, el equivalente a un 20% del haber jubilatorio.

2- Cinco hospitales en cinco meses
PAMI reforzó el sistema de salud e inauguró áreas exclusivas para la atención de personas afiliadas con diagnóstico de COVID-19: el Hospital del Bicentenario de Ituzaingó (52 camas de internación, 200 profesionales de la salud, 21 respiradores. Se proyecta como un hospital de referencia para toda la región, con alcance a 10 municipios bonaerenses con un total de 2.500.000 habitantes); el Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría (200 profesionales de la salud, 60 camas), Unidad Asistencial Dr. César Milstein de CABA (114 camas, 52 respiradores), Hospital Municipal Néstor Carlos Kirchner de Escobar (16 monitores multiparamétricos, 2 electrocardiógrafos, 2 cardiodesfibriladores, 20 camas de internación) y el Centro de Atención COVID-19 de Lanús (100 camas y 3.500.000 de inversión).

3- Reintegro del 15%
Se amplió hasta el 31 de diciembre próximo el reintegro del 15% en las compras con tarjetas de débito que realicen las y los jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo y los beneficiarios de las asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE). El reintegro tiene un impacto en todos los adultos mayores que se encuentran en el régimen previsional y significa un aumento indirecto que alcanzará 7,1 millones de personas. Este monto se traduce en un 4% de aumento para una jubilación mínima.

4- Bono de $3.000
ANSES pagó un bono extraordinario de $3.000 para las y los jubilados y pensionados para alivianar la situación compleja que se vive durante la pandemia. El pago se extendió a beneficiarios de AUH y AUE, llegando a 8,3 millones de personas. El esfuerzo del Estado a través del organismo que encabeza Fernanda Raverta implicó una inversión de $ 26.900 millones.

5- Primer Bono de $5.000
A través del Decreto 73/2019, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó en diciembre del año pasado el pago del bono de $5.000 para las y los jubilados y pensionados. De la misma manera, se confirmó el plus de $2000 para los beneficiarios de la AUH. Ambas medidas se tomaron como una compensación por la interrupción de la actualización automática de haberes, determinada por la ley de Emergencia Económica que sancionó el Congreso de la Nación, a raíz de un proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo.

6- Segundo Bono de $5.000
ANSES pagó en enero el segundo bono extraordinario de $5.000. El gobierno de Alberto Fernández determinó que, debido a la pérdida del poder adquisitivo sufrido principalmente por los adultos mayores, aquellos jubilados y pensionados que cobren el haber mensual mínimo sean beneficiarios del importe extra.

7- Aumentos en las jubilaciones
Aumento del 7,5% en jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares a partir de septiembre. Con este incremento, el acumulado en lo que va del año alcanza el 28,9% para las jubilaciones y pensiones más bajas, con lo cual alrededor del 85% de los jubilados y pensionados tendrá aumentos en sus haberes por encima de la inflación. “Eso significa que en el primer semestre del año 2020 el haber mínimo aumentó, en términos reales, un 6%, recuperando así parte de la pérdida producida entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019 de un 19,5%”, informó la entidad.

En el primer semestre del año 2020 el haber mínimo aumentó, en términos reales, un 6%, recuperando así parte de la pérdida producida entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019 de un 19,5%
En el primer semestre del año 2020 el haber mínimo aumentó, en términos reales, un 6%, recuperando así parte de la pérdida producida entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019 de un 19,5%

8- Consultorio online, la plataforma de telemedicina de PAMI
En una respuesta inmediata a la situación epidemiológica, PAMI continúa la capacitación de Consultorio online, la plataforma de telemedicina que garantiza la atención a distancia de las personas afiliadas. La obra social más grande de América Latina realiza jornadas de formación a médicas y médicos de cabecera de todo el país en el marco de la demanda sanitaria sobre todo el sistema de salud. Mediante una computadora, celular o tablet, las y los profesionales pueden realizar una videoconsulta, confidencial, segura, efectiva con la jubilada o jubilado. Además, de manera virtual se podrán realizar prescripciones, seguimiento y control de cada caso en particular.

9- Programa Residencias cuidadas
Un nuevo servicio de PAMI que comprende prestaciones médicas y psicosociales, la formación de equipos técnicos y el monitoreo constante de las residencias de larga estadía (geriátricos) para asistir e informar de manera integral a las personas residentes y a sus familiares ante posibles brotes de contagios. En el marco de este programa y atendiendo el particular contexto de la pandemia, PAMI realizó un refuerzo presupuestario para las residencias prestadoras privadas de $84.000.000 para la compra de los elementos de protección personal y de $400.000.000 anuales que corresponden a un pago extraordinario de un 4% por persona afiliada.

10- Histórica campaña de vacunación antigripal: más de un millón de dosis
De forma anticipada y en el particular contexto sanitario de la pandemia, PAMI aplicó más de un millón de vacunas antigripales junto a los gobiernos provinciales, municipales y el ministerio de Salud de la Nación. En números, la actual campaña –que aún no finalizó– llegó a más personas que a lo largo de toda la campaña de 2019. De esa manera, la obra social pudo satisfacer una demanda sostenida y extraordinaria, acorde a una situación excepcional en que las personas mayores buscaron prevenir su sistema inmunológico ante el impacto del nuevo coronavirus.

11- Receta electrónica
El 1 de abril la obra social instrumentó la nueva modalidad de Receta Electrónica, un sistema que permite a médicas y médicos de cabecera prescribir la receta para enviarla de forma automática a la farmacia. Esto posibilitó que las personas afiliadas tengan acceso a sus medicamentos sin necesidad de asistir al consultorio. Además los medicamentos pueden ser retirados directamente en la farmacia por un familiar o persona de confianza de la persona afiliada, a quienes se recomienda cumplir con el aislamiento.

12- Programa Alimentario
La obra social paga una suma extraordinaria de $1.600 que es variable -ya que depende de la zona geográfica y modalidad del bolsón- a las 550 mil personas afiliadas destinatarias del Programa Alimentario en reemplazo de los bolsones de alimentos que habitualmente se distribuyen a través de Centros de Jubiladas y Jubilados, que por la pandemia deben permanecer cerrados. El pago se incorpora como concepto al recibo de haberes de las personas afiliadas titulares de la prestación a través de un convenio que el Instituto firmó con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Subsidio Solidario a Centros de Jubiladas y Jubilados PAMI entregó un segundo subsidio solidario de sostenimiento para Centros de Jubiladas y Jubilados. En el marco del Programa Alimentario, el subsidio entregado fue de $15.000 y alcanzó a 4.200 centros, lugares clave para la socialización y recreación de las personas mayores. La medida significa una inversión total de $960.000.000 para atender la demanda en esta emergencia hasta que se restablezca la entrega de los bolsones e implica un 33% adicional respecto del desembolso habitual que hace PAMI para garantizar la seguridad alimentaria de las personas afiliadas que lo necesitan.

14- Suspensión de pagos de créditos Anses
En el marco de las medidas para aliviar los efectos de la pandemia, Anses suspendió el pago de las cuotas de septiembre y octubre de los créditos del organismo para jubiladas y jubilados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) y las Asignaciones Familiares (SUAF). Antes de la pandemia, ANSES ya había suspendido el pago de las cuotas para los primeros tres meses del año al tiempo que se redujo la tasa de interés en casi 10 puntos. Está a la espera de la aprobación un proyecto de ley enviado al Congreso para que no se capitalicen los intereses de créditos otorgados por el organismo desde el 1° de enero de 2020. La medida significaría un alivio de alrededor de $47.000 millones en el pago acumulado por este concepto en los últimos meses para las familias que tomaron esos préstamos.

15- Refuerzo del Sistema de Salud: incentivo de $80.000 a Prestadores Capitados
Para fortalecer a los prestadores capitados, PAMI instrumentó un pago de $80.000 por cada paciente internado con diagnóstico de COVID-19. Con esta medida, el Instituto refuerza el sistema de salud para que la red de prestadores puedan hacer frente a la pandemia. Además, brinda junto al Ministerio de Salud de la Nación asistencia a prestadores que requieran equipamiento para aumentar su capacidad prestacional.

16- Recuperación de la ex Clínica Estrada
PAMI puso en condiciones lo que fue la Clínica Estrada de Lanús -que quebró el año pasado- para que funcione como un centro de atención de COVID-19 para las personas afiliadas. Se realizó una inversión para remodelarla y disponer de más de 100 camas destinadas a la atención de pacientes.

Atención para pacientes leves de COVID-19 La obra social puso en funcionamiento un centro de atención exclusivo para pacientes leves con COVID-19 en el edificio donde funcionaba el Centro de Promoción, Prevención y Rehabilitación del Hospital Milstein. Cuenta con 25 camas habilitadas, distribuidas en 25 habitaciones, un comedor propio y un salón comedor para el personal. El centro, que cuenta con dos plantas, en el corto plazo tendrá disponibles 59 camas para personas afiliadas con síntomas leves.

18- Convenio para evitar cortes de luz
PAMI firmó un convenio con el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para proteger y evitar que les corten la luz durante la pandemia a los Centros de Jubiladas y Jubilados de PAMI, lugares clave para la socialización y recreación de las personas mayores.

19- Convenio para evitar cortes de gas
La obra social firmó con el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) un convenio para incluir durante dos años a los Centros de Jubiladas y Jubilados en el registro de usuarios y usuarias contemplados por el DNU presidencial N°311/2020, que evita el corte o la suspensión del servicio de gas en caso de mora o falta de pago, en el contexto de la emergencia económica sanitaria.

20- Más de 700 talleres UPAMI en modalidad virtual en todo el país
PAMI firmó un convenio con la Universidad Nacional de Hurlingham para dictar, en el marco del programa UPAMI (Universidad Para Adultos Mayores Integrados), nueve talleres a distancia a partir del 1º de agosto, que se suman a los más de 700 cursos se brindarán durante este segundo cuatrimestre en las casas de altos estudios de todo el país. El programa UPAMI tiene como finalidad hacer efectivo el acceso a la educación de las personas mayores. El aprendizaje favorece una mejor integración personal, a través de la adquisición de destrezas y habilidades. A la vez, favorece la recuperación y la legitimación de saberes personales y sociales y fomenta la participación. En todo el país son más de 40 las universidades que participan en el programa, dictando 730 talleres virtuales.

21- Comunidad PAMI
Comunidad PAMI es un espacio inter-generacional de encuentro que tiene como protagonistas a las personas mayores. Es una plataforma de contenidos digitales gratuitos con tutoriales, talleres virtuales de canto, cocina, escritura, fotografía, lectura, Tai Chi, narración y una gran cantidad de contenidos de interés elaborado por profesionales de PAMI y pensados especialmente para pasar este momento. Además, para las personas mayores que necesitan acompañamiento se instrumentó una red de voluntarias y voluntarios que se comunican con ellas de manera telefónica, para ayudarlas a realizar sus trámites online, brindarles información, conversar y compartir actividades.

22- Trámites Web
Para continuar brindando atención de calidad a las personas afiliadas en este contexto, la obra social automatizó y digitalizó en tiempo récord trámites que antes requerían de atención presencial, facilitando así el acceso a las prestaciones.

23- Turnos Online
Se implementó turnos online programados para una atención ordenada en todas las agencias de PAMI del país. Lo puede realizar un familiar o persona de confianza con DNI propio, DNI y credencial de la afiliada o el afiliado. Para reactivar la atención personalizada, ANSES implementó un el sistema de turnos y medidas de higiene fundamentales para evitar la circulación del COVID-19.

24- Plataforma Federal e Interministerial
El Gobierno puso en marcha la Plataforma Federal del Certificado Digital de Hechos Vitales que permitirá, entre otros beneficios, que 7 millones de jubiladas y jubilados no deban movilizarse más para obtener la Fe de Vida, y que los recién nacidos obtengan sus certificados de nacimiento de manera simplificada. Con un desarrollo 100% nacional, la herramienta permitirá que organismos públicos y entidades privadas cuenten con información digital en tiempo real para el proceso de políticas sanitarias, previsión social, identidad e inclusión financiera.

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