12.1 C
Córdoba
Vie 3 mayo 2024
InicioInterior ProvincialEl Intendente de las Las Higueras admite que los líquidos cloacales se...

El Intendente de las Las Higueras admite que los líquidos cloacales se desagotan en el río

El intendente de Las Higueras, Gianfranco Lucchesi, se reunió días atrás con la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, y el secretario de Ambiente de Córdoba, Federico García. Si bien durante el encuentro se debatieron diversos temas, el que tomó mayor relevancia fue la cuestión de los efluentes cloacales de la localidad, los cuales desagotan prácticamente sin tratamiento en las aguas del río, lo que afecta severamente la Reserva Chocancharava. La situación ya había sido planteada por el propio mandatario cuando era concejal. En diálogo con Puntal, el jefe del Ejecutivo manifestó su preocupación y explicitó que junto con la Provincia trabajan en alternativas para el saneamiento.

“En su momento yo hice una denuncia pública, cuando estaba en el Concejo, de que los residuos cloacales de la localidad llegan directamente, un 90%, crudos al río”, comentó el jefe del Ejecutivo y en este sentido agregó que actualmente la población “no tiene planta de tratamiento habilitada”.

Lucchesi explicó que Las Higueras tiene su red cloacal “conectada a la planta que está en el predio de la Fuerza Aérea”: “Se trata de una planta que tiene entre 60 y 70 años de antigüedad y, según pudimos averiguar, el convenio que se había firmado con la Municipalidad está vencido”. “Hoy los residuos se vierten en la reserva (Chocancharava), donde se hace una especie de laguna y desde allí caen directamente hacia el río, es un tema muy preocupante que nosotros ya habíamos denunciado por la contaminación que esto genera”, dijo.

A propósito, explicitó que durante el encuentro “la ministra se puso totalmente a disposición para solucionar el tema” y agregó que funcionarios del Ministerio de Recursos Hídricos de la Provincia se encuentran investigando el funcionamiento de la actual planta. “La realidad es que los efluentes están pasando directos al río, sabemos que esta planta no depura, por lo que estamos estudiando la posibilidad de construir una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales para la localidad. Hoy hay 2.300 conexiones a la red en la ciudad y hemos frenado la posibilidad de hacer nuevas pese a que sabemos la necesidad que tienen muchos barrios, pero no queremos generar más contaminación de la que ya existe”.

En cuanto a las alternativas que están en carpeta, Lucchesi manifestó que se evalúa conectar parte de la red a Río Cuarto. “Se trata de la conexión del barrio de la Universidad, ya se están haciendo gestiones con el intendente Juan Manuel Llamosas. La Universidad en sí tiene posibilidades de conectarse a la planta de Emos”, precisó.

Asimismo, el mandatario higuerense reconoció que la construcción de una nueva planta sería la solución más acertada, dado el gran crecimiento que ha tenido la población en los últimos años y la proyección a futuro. “Ya estamos en gestiones con la Provincia para la inversión porque la realidad es que para el Municipio sería imposible de afrontar esa obra. Lo bueno es que contamos con un predio para hacer la nueva planta y también está la posibilidad, que ya lo hemos hablado con la gente de la Fuerza Aérea, de refuncionalizar las instalaciones que hay”.

Lucchesi dijo que se planteó el objetivo de sanear la zona la Reserva Chocancharava donde caen los residuos cloacales para frenar la contaminación, recuperar el lugar y convertirlo en un sector de esparcimiento y recreación que pueda ser aprovechado por los vecinos. “Lo conocemos en el pueblo como la laguna Palestro, cuando éramos chicos íbamos a ese lugar y después que se hizo la planta es imposible estar por el olor nauseabundo y la contaminación”, advirtió.

Fuente: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments