5.6 C
Córdoba
Jue 2 julio 2026
InicioPolítica de ArgentinaEl gobierno nacional busca eliminar las PASO pero planea volver a autorizar...

El gobierno nacional busca eliminar las PASO pero planea volver a autorizar Colectoras

La designación de Diego Santilli como jefe de Gabinete cayó bien en todo el conglomerado de dialoguistas que se mostraban inflexibles con Adorni en funciones, pero que con el «Colo» ya en funciones bajaron las defensas y están abiertos a escuchar ofertas.

Este clima de renovación de la confianza —que estaba minado por los escándalos de Adorni— se traslada también al Congreso, donde Santilli cumple un rol fundamental como ariete de Karina Milei para reconstruir los vínculos con los aliados.

En este contexto, según supo que el Gobierno tiene muy avanzado el diseño de una alternativa al proyecto original, que incluye la suspensión o eliminación de las PASO pero en el marco de un combo más grande para seducir a los dialoguistas.

Dentro de este espectro, en el que entran el PRO y partidos provinciales, la prioridad en la negociación es con el radicalismo, porque tiene nada menos que 10 integrantes en el Senado.

En el oficialismo entienden que el bloque que preside el correntino Eduardo «Peteco» Vischi tiene la llave para desatascar la reforma política.

La propuesta que está terminando de pulir el Gobierno contiene un sistema de «colectoras» en la categoría de diputados nacionales para que la UCR y el PRO puedan competir con listas propias dentro de la alianza electoral, en igualdad de condiciones, sin ser víctimas del «dedo» de Karina Milei.

Estas «colectoras», que no llevarán ese nombre por el desprestigio que conlleva esa denominación en la cultura política argentina, se unirán en la parte más alta de la boleta única en una única fórmula presidencial.

«Están avanzadísimos los diseños de la boleta única con este esquema», se entusiasman en el oficialismo, que descartan que la Cámara Nacional Electoral admita planteos opositores sobre supuesta inconstitucionalidad del nuevo sistema.

Para la categoría de senadores nacionales, el Gobierno no propondrá ningún tipo de modificación ya que el sistema de elección, en ese caso, está determinado por la Constitución Nacional.

De todos modos, confían en que el propio sistema de votación para elegir las bancas pertenecientes a la Cámara alta generará los incentivos suficientes para que las fuerzas políticas entiendan que es necesario unirse para evitar una dispersión contraproducente.

«Están rosqueando a morir», relataron las fuentes consultadas de La Libertad Avanza sobre la reanudación de las negociaciones con el radicalismo y el PRO.

Sobre las posibilidades de que la reforma sea ley, señalaron que «si sale allá (por el Senado), sale también acá (en Diputados)».

Si bien las negociaciones avanzan a todo vapor, es difícil que el tema pueda reflotarse en comisiones antes del receso invernal, por lo que los cañones apuntan a agosto como el mes clave para la reforma electoral.

En Diputados, mientras se avanza con la discusión de la ley «anti barras» del Gobierno, están expectantes de lo que vaya resolviendo el Senado con los distintos proyectos que lo tienen como cámara iniciadora.

El Senado tiene en parrilla el proyecto de «inviolabilidad de la propiedad privada», que espera una nueva fecha de recinto tras la suspensión de la sesión del jueves pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments