13.5 C
Córdoba
Vie 29 mayo 2026
InicioPolitíca Córdoba VerdadApostillas y misceláneas del acto de Hacemos por Córdoba

Apostillas y misceláneas del acto de Hacemos por Córdoba

El acto de Hacemos por Córdoba que tuvo como principal logro la comunión de toda la alianza a nivel provincial, con la presencia de Inte4ndentes, Jefes de Comuna y dirigente de todos los rincones de Córdoba, más allá de los brillos, dejó mucha tela para cortar; participaciones no muy entendibles y ausencias que hicieron ruido, Política Córdoba lo siguió desde adentro y desde afuera de la sala, para tener un panorama completo.

Lo que se vio desde afuera. Un acto con todo el protagonismo para Martín Llaryora, el candidato, con las notables participaciones en ese sentido del Vicegobernador Manuel Calvo abriendo los discursos y de Juan Schiaretti cerrando antes que Llaryora con un perfil a la altura pero sin opacar al candidato, que por otra parte demostró solvencia para estar parado en ese lugar.

Sin embargo los detalles vinieron en la mejor idea del Encuentro, la de dotar de protagonismo a los intendentes de toda la provincia haciéndolos parte del acto, convirtiéndolos en oradores junto con el candidato, logrando un mensaje de unidad y de integralidad que entusiasmó a todos porque se sintieron representados por cada uno de los dirigentes que hablaron, porque se sintieron expresados y protagonistas; en el escenario no hubo sólo un candidato, estuvo todo Hacemos por Córdoba.

Fue tan abarcativa la lista de oradores que habló un Intendente del Partido Socialista, Gabriel Musso, el mandatario de Cosquín expresó con hechos que la alianza funciona en la realidad, no sólo dando participación a los otros «socios» en las listas sino acompañándolos en las gestiones locales, como uno más.

Lo que nadie entendió mucho fue la participación de Matías Montoto, Intendente de Huerta Grande, un segundo representante del Departamento Punilla que viene mal en su localidad y que proviene de un territorio difícil para el peronismo provincial; quizás la explicación reside en la necesidad de fortalecer la región, y quizás Montoto va a ser el candidato legislativo en Punilla.

Del lado positivo fueron interesantes las participaciones de las dos mujeres Intendentas, Julieta Aquino de Inriville y Carolina Basualdo de Despeñaderos, dos dirigentes jóvenes que provienen del schiarettismo y que mostraron fuerza en el proyecto «Llaryora gobernador».

Otro de los Intendentes que llamó la atención, y que logró una ovación del salón, fue Alberto Allaluf, de Villa del Totoral; fue el único dirigente que reivindicó las históricas banderas del peronismo, dijo que había que ponerse la camiseta «de Juan Domingo y de Eva» y encima agregó, «que no nos de urticaria ser peronistas».

Además, en el extremo opuesto de Punilla, no pasó desapercibida la falta de presencia del Departamento Colón, es el segundo en importancia en la provincia, tiene destacados dirigentes, tiene muchos candidatos y no habló ninguno.

Un dato que se puede interpretar como positivo es el de que en la selección de los oradores no hubo ninguno de los dirigentes o funcionarios más importantes del peronismo a nivel provincial, sólo podría considerarse en ese sentido a Damián Bernarte, por tratarse del Intendente de San Francisco, la ciudad de origen de Martín Llaryora y una de las más importantes de la provincia; todos los demás, importantes dirigentes, no están entre los nombres más resonantes del peronismo de Córdoba, quienes siguieron todo el acto desde las butacas, como un participante más.

No fue el único departamento que no estuvo representado, no podían hacerlo con todos, por eso se definió por regiones, pero muchos imaginaron la presencia de otros dirigentes, porque se notaron grandes ausencias, y quizás eso mismo fue un mensaje que cada uno interpretará como le parezca, nueva era, nuevos liderazgos, horizontalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments