21.7 C
Córdoba
Dom 5 mayo 2024
InicioGobierno, Legislatura, CapitalUn emotivo Martín Llaryora abrió el período de sesiones de este año...

Un emotivo Martín Llaryora abrió el período de sesiones de este año del Concejo Deliberante repasando los logros de su gestión

El Intendente Martín Llaryora dio apertura al Período Ordinario de Sesiones del año 2023 del Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba diciendo “Vengo a rendir cuentas al Concejo y al pueblo de Córdoba de lo que hicimos hasta ahora y a trazar las líneas de acción para el futuro del gobierno municipal”.

En sus primeras palabras Llaryora expresó a modo de deseo, “seguramente será la última vez que un intendente deba utilizar un ambiente que no es el propio del poder legislativo de la ciudad porque estamos avanzando fuertemente con una de las obras íconos del retraso en la ciudad: el nuevo edificio del Concejo Deliberante”.

El Intendente celebró también que este acto se realizara “en el marco de un hecho de gestión importante como es la inauguración de este Centro Operativo, el décimo de nuestra gestión, el Centro Operativo del CPC Colón”.

También Llaryora en sus primeras palabras recordó a “ese gran intendente que fue Rubén Américo Martí y que luego fuera abandonada por décadas. Esa idea no es otra que acercar el municipio a la gente mediante un fuerte proceso de descentralización”.

“Cada Centro Operativo significa que el municipio llega al barrio, llega a la gente y las soluciones están más cerca. Hoy los Centros Operativos permiten cambiar más rápido una luminaria rota, desmalezar un lugar, arreglar una plaza, arreglar un pequeño bacheo, hacer una poda alta o baja, en fin, tener un lugar acá para planificar con las instituciones de los barrios de esta zona, con la maquinaria necesaria para actividades que den solucione rápidas a los vecinos” dijo Llaryora.

En su mensaje Llaryora dedicó un párrafo a los dirigentes barriales, “quiero agradecer a los legítimos representantes de todas las fuerzas políticas de la ciudad, a los dirigentes barriales que participaron de las elecciones de los centros vecinales dando lugar quizá, a la más genuina de las democracias. Más de 300 centros vecinales eligieron sus autoridades en elecciones barriales donde participaron más de 68.000 cordobeses terminando así con la prórroga de mandatos, comisiones regularizadoras eternas y centros vecinales intervenidos indefinidamente a gusto de criterios arbitrarios. No hay que tenerle miedo a la participación del vecino; no hay que tenerle miedo a la crítica; todo lo contrario, es precisamente el dirigente barrial que ayuda al intendente a resolver problemas que nadie va a entender mejor que ellos que viven todo lo año en el barrio. Una cosa es gobernar para los vecinos y otra muy distinta es gobernar con los vecinos. Y nosotros cuando asumimos con Daniel Passerini el gobierno de la Municipalidad, hemos decidido gobernar con los vecinos. Y para eso, no hay otro modo que hacerlo con sus representantes”.

Durante todo su discurso Llaryora hizo mención al Vice intendente “no hicimos otra cosa más que trabajar día y noche para que los vecinos de ésta Córdoba puedan vivir mejor”, dijo; y también mencionó a “nuestro querido gobernador Juan Schiaretti con quien juntos, entre los dos equipos –el provincial y el municipal– nos pusimos de acuerdo para que la recuperación de la ciudad fuera más rápido… nuestros vecinos no podían seguir esperando…

De este modo, quedó demostrado que cuando el gobernador y el intendente tiran para el mismo lado, las respuestas llegan y el progreso se vuelve cotidiano”.

En otros momentos de su mensaje el Intndente dijo:

““Tenemos una gestión que después de mucho tiempo se ocupa integralmente de la ciudad. No solo de determinados sectores o servicios, sino también en todos los barrios y en todos los servicios… rompiendo con la idea de que Córdoba es el centro y que acá hay ciudadanos de primera y otros de segunda” expresó.

“Hay una sola Córdoba, hermosa, potente, con gente trabajadora, pujante, con industrias y operarios con ganas de trabajar, crecer y ser protagonista. Todos –vecinos y gobierno– tenemos las fortalezas necesarias para que Córdoba esté cómo está ahora, en marcha. Pero para que eso ocurra, se necesita que quienes la administren lo hagan con responsabilidad, sabiendo lo que hay que hacer: no es con discursos; no es con marketing; es con experiencia, capacidad e idoneidad para ponerse al frente de la administración de uno de los conglomerados urbanos más grandes del país”.

“Hay gobernantes que hacen y otros que relatan la realidad; nosotros, hacemos, hacemos y hacemos”.

Llaryora mencionó a modo de ejemplos algunos de los logros de su administración, para un “Estado moderno e innovador en el que se puede habilitar un comercio o una obra privada o se puede renovar el carné de conducir en pocos minutos cualquier día de la semana en cualquier horario. También hacer reclamos a través de la app ciudadana, o saber en qué momento llegará el colectivo a la parada a través de la app Tu Bondi o ir a un espacio público y tener acceso a wi-fi gratuito, o enviar a un niño a una escuela municipal y tener robots para aprender solo por nombrar algo de lo mucho hecho en este campo”.

“Hoy somos la ciudad con más y mejores procesos digitales de Argentina y uno de los más avanzados de América. Hoy Córdoba en este campo es un faro que ilumina el camino de la Modernización del Estado. Esta no es una afirmación que realizamos nosotros, es un hecho que surge de los más de 25 reconocimientos internacionales que hemos cosechado a lo largo de estos años de las mayores referencias internacionales en esta materia como los son el Banco Interamericano de Desarrollo, Google, Amazon… este es un legado que dejamos a la Municipalidad de Córdoba que esperamos sea preservado y profundizado en el futuro. El desafío es no volver atrás, seguir hacia adelante para sostener este logro de todos los cordobeses.

Hoy tenemos un Estado que articula sus políticas con el sector privado transformándose en un motor del desarrollo y a esa política le hemos dado institucionalidad a partir de la creación de Córdoba Acelera, un ámbito de discusión y aplicación de políticas completamente consensuadas con el sector privado.

Córdoba Acelera retoma y profundiza otra de las instituciones creadas por Martí y que nosotros continuamos y pusimos en valor, me refiero a ADEC que suma su experiencia y esta política de articulación que nosotros consideramos central en nuestra gestión. Pido un aplauso para los empresarios que componen ADEC que hacen una gran labor.

Hoy tenemos un Estado superavitario que nos permite, con recursos propios y genuinos, iluminar las calles y plazas, pavimentar calles, recuperar y poner en valor espacios verdes, bachear calles y avenidas, comprar colectivos, mejorar dispensarios, construir hospitales de proximidad como vimos en las imágenes recientes.

Un Estado promotor del desarrollo a través de la organización de eventos, programas de promoción del empleo, de apoyo a los emprendedores, de la promoción del turismo.

Un Estado comprometido con las políticas ambientales a través de la creación de las supermanzanas, del impulso a las acciones de reciclado, de la economía circular, de la recuperación de sus espacios verdes, de la costanera del Suquía, del Parque de la Biodiversidad, de la creación de los Centros de Transferencia, de los Eco Puntos y de tantas otras iniciativas.

Y para este año vamos por más inversión en este plano porque concluiremos la construcción del Polo Ambiental Rubén Américo Martí, que incluye las sedes de los institutos ambientales IPA e ITEC, la ampliación del parque Jardín Botánico y Universidad Libre del Ambiente con un hermoso mirador al río Suquía.

También vamos continuar con la Recuperación y Reinauguración de las plazas principales de barrios de nuestra ciudad como lo son   la Plaza de las Américas, la plaza Alberdi de Barrio Gral. Paz, la plaza Gaucho Rivero de Barrio Nuevo Poeta Lugones, la Plaza Policía Federal de Barrio San Martín, la Plaza principal del Barrio 2 de Abril, el Parque La Toma de Barrio Alberdi, la recuperación de la emblemática Ex-Cervecería Córdoba con  una plaza de bolsillo, cancha de futbol para ciegos y una feria de la economía circular, la plaza Lavalle de San Vicente, la plaza Andrés Chazarreta de Barrio Los Naranjos y la plaza Cisneros de Barrio Alberdi.

Un Estado promotor de la Cultura y la Educación a través de miles de eventos populares, del arte urbano que ya es un ícono cordobés, a través de la construcción de las 51 aulas comprometidas el año pasado, de la inversión en equipamiento y fundamentalmente la modernización de los contenidos que nos ponen a la vanguardia en el país en materia educativa probado por todas las evaluaciones nacionales realizadas”.

Además, el Intendente dedicó un espacio importante de su mensaje a destacar la creación del Ente Metropolitano: “siempre decimos con Daniel: Los problemas que hay en las regiones metropolitanas son comunes: el transporte, el agua, las cuencas, la basura. Y si son problemas comunes, se tienen que tratar de manera común. Los límites que antes nos separaban a las ciudades de esta región, hoy nos unen; los intendentes de la región dejamos de competir para colaborar y sumar. Por eso, vamos a tener respuestas más rápido. 

En esta materia ya hemos creado y puesto en funcionamiento al Ente Metropolitano que dotará de institucionalidad al objetivo de borrar los límites que separan para transformarlos en caminos de unión, de soluciones conjuntas y de progreso integrado para todo el conglomerado urbano del Gran Córdoba”.

El Intendente de Córdoba repasó su gestión en materia de Educación, Salud, Cultura, Urbanización, también habló del tema de la Seguridad, y  terminó diciendo:

“Como decíamos el año pasado, nuestra visión, nuestro objetivo, el sentido de todas nuestras decisiones políticas es la absoluta convicción de que debemos posicionar a Córdoba como una de las grandes capitales de Latinoamérica, estamos recuperando el liderazgo, de ciudad orgullosamente vanguardista.

Ha comenzado un nuevo tiempo en la ciudad; un nuevo modo de gestionarla, de entenderla, de integrarla. Un nuevo tiempo que se constituye en un ciclo virtuoso que no debe ser interrumpido, que debe avanzar, ir para adelante, que solo mire para atrás para no cometer errores del pasado.

Que entiende –como decía el querido José Manuel– que a un buen gobierno le tiene que seguir otro mejor alimentado por el ánimo y las ganas de ir para adelante…

Comprometernos con el desarrollo que necesitamos como pueblo, seguir trabajando para el futuro; de nosotros depende que esta senda de progreso continúe para no volver a quedarnos empantanados en el tiempo.

Córdoba se merece seguir para adelante; los cordobeses se lo merecen. Sigamos transformando la ciudad, sigamos impulsando este verdadero cambio positivo que quiere más Córdoba para los cordobeses”.

“Seré gobernador, y desde allí trabajaré para que esta ciudad, como las 427 localidades que tiene esta provincia, avancen, crezcan y progresen”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments