Este 25 de noviembre, Córdoba se prepara para una nueva marcha del 25N, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con movilizaciones y eventos que convocan a organizaciones feministas, colectivos, sindicatos, estudiantes, organizaciones feministas y ciudadanía en general.
En Córdoba, desde distintos sectores feministas se alerta sobre la escasez de recursos para atender a las víctimas de violencia de género. Según miembros de la Asamblea Ni Una Menos Córdoba, el Polo de la Mujer (que depende del Gobierno de Córdoba) enfrenta limitaciones presupuestarias y estructurales.
También hay reclamos explícitos para que el Estado nacional intervenga de forma más firme en lugar de aplicar recortes de políticas y presupuestos: más recursos para programas de atención, mayor formación para las fuerzas de seguridad en cuestiones de género, y la implementación de políticas integrales para prevenir la violencia.
La marcha, convocada para las 18 horas en Colón y Cañada, no es solo una protesta por violencia de género, sino que también incorpora críticas al gobierno nacional. La Asamblea Ni Una Menos lanzó consignas como “Basta de femicidios y transfemicidios. Fuera Milei y la complicidad de Llaryora”.
En la convocatoria se indica: “Denunciamos que el anti feminismo mata, este año el crecimiento de los femicidios fue brutal, también crecieron un 70% de los crímenes de odio”.
Con críticas a los gobiernos apuntaron: “Mientras nosotras y nosotres pagamos con nuestras vidas el precio de la violencia patriarcal, el gobierno de Javier Milei nos ajusta, reprime y profundiza el desfinanciamiento de todos los planes destinados a combatir la violencia. En la provincia Llaryora demuestra ser un cómplice del gobierno nacional”.

