9.9 C
Córdoba
Lun 26 septiembre 2022
Inicio Gremiales Ley para prohibir que los jefes llamen a los empleados fuera del...

Ley para prohibir que los jefes llamen a los empleados fuera del horario laboral

La senadora nacional por el Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti, presentó un proyecto de ley para que la jornada laboral se mantenga en 8 horas y se prohíban los llamados a los empleados fuera del horario laboral.

La iniciativa propone modificar el artículo 1° de ley 11.544 que ya regula la jornada de trabajo: «La duración del trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro.»

El proyecto establece que en las dieciseis horas entre el cese de una jornada de trabajo y el comienzo de la siguiente se prohíbe «el envío de directivas, consignas y solicitudes de actividades adicionales por medios tales como correos electrónicos, mensajes u otras herramientas tecnológicas.»

Además prohíbe «el envío de directivas, consignas y solicitudes de actividades adicionales por medios tales como correos electrónicos, mensajes u otras herramientas tecnológicas.»

En sus fundamentos se explica que existe legislación para la jornada laboral en todo el país, tanto para empleos públicos o privados, con o sin fines de lucro; topes para la jornada nocturna, de siete horas diarias; y para la jornada en tareas o condiciones insalubres, de seis horas diarias o treinta y seis horas semanales. También para tareas mortificantes o riesgosas y hasta para contrataciones a tiempo parcial pero no se regula el empleo que sufrió importantes modificaciones a partir del uso de las tecnologías de la información y comunicación.

«Las denominadas nuevas tecnologías se han incorporado y están cambiando con fuerza al mundo laboral», puntualiza Fernández Sagasti sobre tareas realizadas a distancia, tanto en la modalidad home office como desde cualquier lugar del país o del mundo.

«No obstante todo lo positivo que puedan ser consideradas las incorporaciones de las nuevas tecnologías y sus aportes para un trabajo más rápido e inmediato, estas también han mostrado una contraparte que no puede ser soslayada e ignorada, esto es que las nuevas tecnologías en la mayoría de los casos han atado al trabajador aún más a su puesto de trabajo. Por otro lado y lo que se torna alarmante es que han flexibilizado aún más las condiciones laborales de los y las trabajadoras» escribe en la citada modificación a la ley.

La senadora advierte que «en numerosos países las encuestas hablan de entre una hora y una hora y media de trabajo de más gratis para la empresa. Se está produciendo un reforzamiento de las relaciones de poder y se están regalando horas a la empresa. Están cambiando las relaciones laborales no necesariamente de la manera más adecuada. Hay estrategias pensadas para seducir a las y los trabajadores para que hagan mucho más por la empresa».

El texto menciona lo «dañina» que puede ser la utilización fuera de horario de herramientas laborales «para su vida privada» cuando se conectan a distancia, cualquier día y horario, «con el riesgo evidente de incumplir los tiempos de descanso diarios o semanales, lo que afecta de lleno la protección de sus salud, recreación y lazos afectivos. Esto además produce estrés, sentimiento de cansancio y vacía de contenido lo relativo a los riesgos psicosociales».

De todos modos cita iniciativas empresariales que tienen en cuenta el tiempo libre de los empleados. Por ejemplo la alemana Volkswagen que anunció que sus servidores dejarían de enviar correos electrónicos 30 minutos después del final de los turnos de los empleados y que recién volverían a empezar media hora antes de que la persona volviera a trabajar. «Como una forma de incentivar a que otras empresas también lo hicieran, el Ministerio del Trabajo de Alemania imitó la decisión de la empresa y la aplicó en su propia organización», recuerda la senadora.

A modo de propuesta, la iniciativa sugiere que en el marco de las negociaciones colectivas de trabajo se acuerden y establezcan normas relativas a este tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Alianzas estratégicas, Siciliano firmó acuerdos con Marcos Torres y Daniel Gómez Gesteira

El Secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete de la Municipalidad de Córdoba, Miguel Siciliano firmó acuerdos estratégicos sobre Desarrollo turístico,...

De Loredo se equivocó, «Fue por lana y salió esquilado»

"Fue por lana y salió esquilado (o trasquilado)" decía la gente de antes, es una expresión que proviene del Quijote de la...

Este domingo Villa Ascasubi celebra 133 años con una larga jornada festiva

Este domingo 25 de septiembre, con un gran desfile cívico-militar, Villa Ascasubi celebra 133 años de historia.

Facundo Rufeil en ascenso, con discurso y mensaje de dirigente provincial

El Intendente de La Calera tuvo varias apariciones periodísticas luego de que Política Córdoba difundiera que es considerado hacia adentro de Hacemos...

Recent Comments