19.9 C
Córdoba
Vie 29 marzo 2024
InicioColumna de opiniónCORACE: un Ente Municipal para potenciar el Desarrollo Productivo de la Ciudad

CORACE: un Ente Municipal para potenciar el Desarrollo Productivo de la Ciudad

En octubre del año pasado, luego de recibir un municipio sin políticas públicas en materia de Desarrollo Productivo, aprobamos en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza -impulsado por la Secretaría de Planeamiento y Modernización de la Municipalidad- que creó un Ente Municipal destinado específicamente a la acelerar y potenciar el desarrollo productivo de la ciudad a través de la innovación, la economía del conocimiento, la economía creativa, de eventos,  y el fomento de las industrias culturales, denominado CORACE.

A través de la coordinación con los distintos organismos públicos y privados, el CORACE genera e implementa planes, programas, y proyectos de diversificación productiva, desarrollo económico local, promoción de emprendedores locales y de apoyo a la economía comunitaria impulsando emprendimientos inclusivos y con perspectiva de género.

Las nuevas economías demandan soluciones rápidas y a medida, generando un fuerte crecimiento en la demanda de mano de obra calificada, algo que nuestra Ciudad está altamente calificada para satisfacerla, pero esto no es suficiente si no contamos con un espacio destinado al fomento e intercambio en materia de innovación, emprendedurismo, economía del conocimiento, y el impulso de la integración a través de nuevas tecnologías, con el fin de posicionar a la ciudad de Córdoba a escala regional y global. En este sentido, Córdoba cuenta con un ecosistema modelo a nivel regional, con más de 1300 puestos de trabajo directo. Los emprendimientos tienen un impacto social positivo y contamos con un importante sector industrial que impacta en el desarrollo de la ciudad. Debemos fortalecer los emprendimientos innovadores tecnológicos de triple impacto: ecológico, social y ambiental.

Varios dirán: ¿Y cuál es el apuro? La respuesta es simple: “El mundo y las nuevas demandas no esperan”, ya demasiado tiempo hemos padecido de un Estado hiper burocrático, que le cuesta adaptarse a los cambios, haciendo lecturas tardías de lo que son las nuevas tendencias sociales y económicas.

Otros se preguntarán ¿Por qué este Ente tiene funciones y objetivos tan diversos? Porque la Economía del Conocimiento es así “diversa”, trabaja en múltiples campos desde lo privado a lo público cruzando transversalmente cada parte de una sociedad, ciudad, empresa y Estado.

El CORACE, concretamente pretende apoyar a través de recursos materiales y no materiales, a startups, es decir a compañías emergentes de base tecnológica y con una elevada capacidad de crecimiento que puedan favorecer no solamente al sector al cual específicamente dirigido, sino para tener una oportunidad real para emprender de manera constante y progresiva la modernización de la administración pública municipal que ya hemos iniciado con otras iniciativas y que generan impactos positivos sobre el desarrollo de la ciudad de Córdoba. El CORACE nace como una verdadera política de Estado, para ser enriquecido, mejorado e impulsado de manera permanente desde todos los espacios, con una visión plural de la política y la gestión.

Se trata de un proceso de transformación, plasmado en el Plan de Metas, que apunta a la consecución de distintas acciones en forma sistemática y coordinada que tendrá como objetivo final, promocionar a la Ciudad de Córdoba como principal destino dentro del mercado de la Industria de reuniones, ferias y eventos y posicionarla de ésta manera como destino turístico.

Este gobierno municipal, encabezado por Martín Llaryora, no solo sabe hacer las cosas bien también está haciendo las cosas correctas, y hoy este Concejo Deliberante está ante el desafío de seguir dotando a la Ciudad de Córdoba de las herramientas necesarias a fin de convertirla en un referente de la Economía del Conocimiento e Industrias Creativas.

Marcos V. Vázquez

Presidente del Bloque Hacemos por Córdoba

Concejo Deliberante de Córdoba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments