22 C
Córdoba
Vie 29 marzo 2024
InicioDestacadasEn Córdoba la inflación fue de 5,2% en abril

En Córdoba la inflación fue de 5,2% en abril

En abril el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 5,28% respecto al mes anterior, según relevó la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia.

Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba en el mes de abril se explica en gran medida por:

  • Capítulo Alimentos y Bebidas; explicado por el incremento en los precios medios de carnes y derivados; de alimentos y bebidas consumidos en restaurantes/bares; y de pan y cereales.
  • Capítulo Transporte y Comunicaciones; principalmente por los incrementos en los precios de los combustibles, de los servicios telefónicos y de la compra-venta de vehículos.
  • Capítulo Indumentaria y Calzado; explicado por el aumento en el precio medio de las prendas de vestir.

En el siguiente cuadro se presentan los principales resultados correspondientes a los capítulos que componen la canasta del IPC.

Otras Clasificaciones

Con el objetivo de brindar mayores herramientas de análisis se presentan a continuación otras desagregaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor:

  • Precios de Bienes y Servicios
  • Precios Estacionales, Regulados y Resto del IPC.

Bienes y Servicios

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en abril una variación de 5,77% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 4,32%.

En el cuadro presentado a continuación pueden observarse los principales resultados según bienes y servicios.

Estacionales, Regulados y Resto IPC

A continuación se presenta el nivel general del IPC desagregado en tres categorías: bienes y servicios de comportamiento estacional, bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, y los restantes bienes y servicios que componen la canasta del IPC (inflación subyacente o núcleo).

En el mes de abril de 2022, los bienes y servicios estacionales  registraron un incremento de 3,06% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 3,86%, en tanto el resto  de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 5,97%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments