22 C
Córdoba
Vie 29 marzo 2024
InicioDestacadasDía del Himno Nacional Argentino - Piñón Fijo

Día del Himno Nacional Argentino – Piñón Fijo

Como cada 11 de mayo los argentinos celebramos la creación de nuestro Himno Nacional Argentino, el 11 de mayo de 1813 la asamblea consagró la marcha patriótica creada por Vicente López y Planes y Blas Parera como el Himno Nacional. 

La historia empieza en plena guerra por la independencia, cuando el Primer Triunvirato ordenó la composición de una marcha para promover el entusiasmo popular. En búsqueda de esta obra, y luego de escuchar una composición del español Blas Parera en una obra de teatro que celebrara los dos años de la Revolución de Mayo, el abogado porteño Vicente López y Planes se encomendó a escribir la canción patria que estas tierras necesitaban. 

La letra del himno –cuya lectura llevaba cerca de 20 minutos- estuvo terminada casi un año después. Así, el 11 de mayo de 1813, López y Planes presentó su obra ante la Asamblea General Constituyente del Año XIII, que aprobó el texto, lo denominó “Marcha Patriótica” y encargó la música al mismo Blas Parera, quién tardó solo una noche en componer la partitura.

Algunas investigaciones afirman que el himno se cantó por primera vez el 14 de mayo de 1813 –un día después de su aprobación oficial- en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, que fue la encargada de entonarlo. Sin embargo, no hay registro histórico de esta situación, por lo que se entiende que la primera vez que se entonó el himno fue el 25 de mayo de 1813. 

Nuestro himno tiene innumerables versiones, en los últimos años varios cantantes populares decidieron dejar su versión de la canción patria, algunos inclusive haciéndolas con interpretaciones musicales muy propias, desde Política Córdoba Verdad elegimos honrar a nuestro himno en su día con la versión de uno de los artistas cordobeses más queridos, Piñón Fijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments