17.3 C
Córdoba
Jue 2 mayo 2024
InicioDestacadas"Hay que reivindicar este acuerdo logrado pero claramente no estamos de fiesta"...

«Hay que reivindicar este acuerdo logrado pero claramente no estamos de fiesta» Diputado cordobés Carlos Gutiérrez

El diputado Carlos Gutiérrez, presidente del bloque Córdoba Federal, dijo que el país se alejó del “fantasma del default, pero de ninguna manera podemos pensar que hemos resuelto el problema de los argentinos”.

En el marco del debate en Diputados sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente del Bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, reivindicó el acuerdo pero aseguró que no es una fiesta.

La intervención del diputado Gutiérrez en el recinto:
“Todos debemos valorar este acuerdo logrado que ha requerido el esfuerzo de tratar de superar realidades de los distintos componentes de bloques e interbloques que conforman esta Cámara.

Nuestro interbloque, cuando entramos en la etapa de definir -y lo hicimos ayer con un texto escrito para que nadie tuviera dudas de cual era nuestra posición – tuvimos que hacer un ejercicio previo que no es tan obvio por estas épocas en las coaliciones: el ejercicio era ponernos de acuerdo entre nosotros y compatibilizar intereses.

A nosotros no nos asusta lo que puede pasar en el interior de algunas de las coaliciones, salvo que eso que pase se transforme en un freno para el desarrollo de las responsabilidades que este Congreso no está debidamente asumiendo frente al pueblo argentino.

Hay que reivindicar este acuerdo logrado pero claramente no estamos de fiesta.

Aún así, vemos que este logro demuestra que cuando se hacen esfuerzos y se pone la racionalidad que hay que poner, y aparece eso que varios diputados aquí han exigido que es la responsabilidad, se supera la lógica de la grieta. Es lo que nosotros venimos diciendo una y otra vez, predicando en el desierto a veces.

Pero sobre lo que insistimos porque hoy hemos superado, con todos los déficits que correspondan y que acá se marcan de un lado y de otro, es que este logro ha superado esa lógica.

Pero si no tendemos a superarla definitivamente, con la cantidad y gravedad de los temas que este Congreso va a tener que asumir en los próximos tiempos, las internas de las internas no van a contribuir en nada a resolver el problema de los argentinos.

Nos hemos alejado del fantasma del default, es cierto y es bueno, pero de ninguna manera podemos pensar que hemos resuelto el problema de los argentinos.

Yo me traicionaría a mí mismo si no pusiera esta reflexión a consideración de los colegas: está bien lo que dijeron sobre dejar de mirar para atrás, salvo que miremos para atrás para aprender, y esto está dirigido a toda la dirigencia en la que me incluyo.

Debemos saber frenar, saber cuando estamos en una situación en la que si nosotros nos autoaislamos, el pueblo nos abandonará en la consideración.

Inicialmente, se nos quería meter un programa de gobierno al que le dijimos no.

En pocas semanas el dominó del tablero internacional cambió a una velocidad alucinante: no hay tiempo para discusiones tontas. ¿A alguien dentro o fuera de esta Cámara se le hubiera ocurrido hacer tres o cuatro semanas que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela iba a cambiar el pajarito por una bandera de Estados Unidos ante la posibilidad de venderle petróleo?

Estamos llegando tarde a todos lados. Seguimos pagando muy caro la desidia y nuestros errores políticos como Nación: los de ahora, los de antes y los de antes de antes.

El maremoto que se acerca ya está mojándonos los pies y nosotros parece que no reaccionamos con la celeridad que tiene que darse desde este Congreso y desde la Nación con las leyes que necesitamos.

Vaya el ejemplo de los combustibles, la disparada de los precios y la falta de dólares, la escasez nos pone a la vista un escenario donde hasta quizás se vaya al racionamiento. Y mientras tanto, seguimos sin revisar la matriz energética: Vaca Muerta está a medio terminar. El problema es la falta de inversión por la falta de reglas de juego claras.

Está el tema de los biocombustibles, trabados en su desarrollo por una mala ley que sustituyó a otra muy buena.
El tema del complejo agroindustrial, única reserva estratégica frente a esta crisis mundial por el volumen y el rápido impacto que puede tener. Pero seguimos con herramientas viejas, probadas en su fracaso: seguimos con los controles de precios, los fideicomisos, etcétera.

Hay que revisar temas que, como elefantes, ya no se pueden esconder: Qué vamos a hacer con Aysa, con Edenor, con Edesur, con la revisión de los subsidios y de la matriz energética en general.
Qué vamos a hacer con los subsidios al trasporte; necesitamos criterios objetivos y no seguir conque le saco a fulano para darle a mengano.

El acuerdo nos evita el abismo, es cierto. Pero vuelvo a decir: si no entendemos de la gravedad y la cantidad de problemas que se vienen encima; si no hay acuerdos en serio como ha habido en otros momentos históricos y en otros países, Argentina no la va a pasar bien. Y gane quien gane en el 23, no se van a resolver los problemas si no que se continuará sumiendo al pueblo argentino en la pobreza, en la miseria, como una vela que se va apagando”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments