Luego de que un adolescente y un niño, en barrios Alto Alberdi y El Chingolo III, respectivamente, sufrieran electrocuciones por instalaciones en mal estado el Concejal Marcos Vázquez de Hacemos por Córdoba presentó un proyecto para que la Municipalidad de Córdoba adhiera a la Ley de Seguridad Eléctrica provincial, sancionada hace diez años atrás pero sin adhesión por la mayoría de los municipios de la provincia, hasta ahora sólo seis comunas adhirieron.
El concejal Marcos Vázquez remarcó que el Municipio está llevando a cabo un relevamiento de todas las luminarias de los espacios verdes de la ciudad para determinar fallas en las mismas y repararlas, Vázquez informó que están trabajando todas las áreas, Espacios verdes, Alumbrado Público, Tamse, entre otras.
Además el Presidente del Bloque de Concejales de Hacemos por Córdoba dijo que el Viceintendente y el Ejecutivo Municipal firmaron un acuerdo con la Fundación Relevando Peligros para realizar un trabajo «entre todos los actores intervinientes, la Municipalidad, Epec y la Fundación».
Finalmente el Concejal dijo que «es impresionante» el vandalismo que están sufriendo las plazas de la ciudad y llamó a que los vecinos las cuiden «porque son de ellos, son de todos», en los últimos tiempos hay 56 denuncias presentadas por la Municipalidad de Córdoba por hechos de vandalismo en la ciudad.
Acá el texto completo del Proyecto de Ordenanza:
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA
SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
Artículo 1°.- ADHIÉRASE la Ciudad de Córdoba a la Ley Provincial N° 10281 que establece el régimen de Seguridad Eléctrica para la Provincia de Córdoba, de conformidad a lo establecido el artículo 11 de la citada normativa.
Artículo 2°.- ESTABLÉCESE que la Secretaría de Desarrollo Urbano, o el organismo que la sustituya en sus funciones en el futuro, es la Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza.
Artículo 3°.- FACÚLTASE a la Autoridad de Aplicación a dictar las normas complementarias que resulten necesarias para la implementación de la presente normativa.
Artículo 4°.- COMUNÍQUESE al Departamento Ejecutivo Municipal.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente, la Ley Nº 10281, fue aprobada por la Legislatura de la Provincia de Córdoba en el año 2015, en dicho texto se estableció el régimen de Seguridad Eléctrica para la Provincia de Córdoba, con los siguientes objetivos:
a) Preservar la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente;
b) Estructurar una política provincial orientada a la consolidación de leyes, normas y procedimientos que garanticen la seguridad eléctrica en todo el territorio de la Provincia de Córdoba, en base a las reglamentaciones vigentes de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA) o las que el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP) oportunamente defina o haya definido;
c) Crear la figura y propiciar la capacitación del “Instalador Electricista Habilitado”, oficialmente reconocido para su ejercicio;
d) Promover y difundir las normas de seguridad eléctrica en todos los ámbitos, propiciándose la inclusión de contenidos mínimos sobre dicha temática en los programas de estudio de las instituciones educativas de la Provincia;
e) Promover la seguridad eléctrica procurando la fiabilidad técnica mediante la utilización de materiales, elementos y equipos eléctricos normalizados, empleando las reglamentaciones y normas que se definan para los proyectos y ejecución de las instalaciones eléctricas.
Asimismo, la Ley Nº 10281 establece que los municipios, comunas o titulares de instalaciones de alumbrado público o señalización existentes, deben adecuar dichas instalaciones a la normativa dictada por la Autoridad de Aplicación, y siguiendo el texto de su articulado se invita a los municipios y comunas de la Provincia de Córdoba para que, una vez vigentes las normas y procedimientos técnicos definidos por la Autoridad de Aplicación, adhieran a la presente Ley e incorporen sus disposiciones para la fiscalización de proyectos e instalaciones a nivel local.
Por otra parte, cabe mencionar que en el año 2019 se estableció una prórroga del vencimiento de los plazos, mediante la Ley Provincial N° 10270, la cual obtuvo su aprobación y adhesión de los bloques parlamentarios de la Legislatura de la Provincia de Córdoba.
Es de señalar que en este Concejo Deliberante existieron dos proyectos de adhesión a la Ley Provincial de Seguridad Eléctrica, uno presentado en el año 2016 y el otro en 2018, ambos fueron iniciativas del Bloque Unión por Córdoba, los cuales lamentablemente fueron enviados al archivo por la gestión anterior.
Por otro lado, no podemos dejar de referirnos a los efectos que tuvo y tiene la pandemia mundial por el COVID-19 y todas sus consecuencias no sólo de índole sanitaria sino además en materia económica, lo cual ha motivado que a nivel mundial los Estados Nacionales, Provinciales y Municipales tuvieron que tomar medidas y optimizar los recursos disponibles, impactando así en las gestiones de todos los gobiernos del mundo.
Señor Presidente, desde esta gestión municipal que encabeza el Intendente Martín Llaryora se está ejecutando día a día una importantísima intervención con obras de infraestructura en alumbrado de los barrios, estamos trabajando en una ciudad que estaba abandonada, estamos poniendo de pie a nuestra querida ciudad.
Por los motivos expuestos, consideramos necesario adherir a las disposiciones de la Ley Provincial N° 10281 de Seguridad Eléctrica para Córdoba.

