27.5 C
Córdoba
Lun 24 enero 2022
Inicio Destacadas La energía eléctrica en Córdoba es 189% más cara que en AMBA...

La energía eléctrica en Córdoba es 189% más cara que en AMBA y CABA

La conclusión surge de un informe realizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba y muestra la distorsión que generan los subsidios a la energía en las diferentes regiones del país, en ese marco de análisis el estudio concluye que la provincia de Córdoba tiene la energía más cara del país.

Si la Nación no subsidiara la generación de energía eléctrica, las desigualdades regionales disminuirían a la mitad: la diferencia de Tierra del Fuego con CABA y AMBA caería del 29% al 14%, y la diferencia con Córdoba pasaría de 189% a 90%.

Una quita completa de los subsidios llevaría a que los consumidores del AMBA y Caba pagarán dos veces más que hoy (110%), pero aun así seguiría siendo de los servicios más baratos del país. Un cliente de la estatal EPEC en Córdoba afrontaría el menor aumento porcentual, sería 38% más cara que la factura de diciembre pasado.

«Los subsidios a la energía generan distorsiones a nivel macroeconómico, además de posicionarse como un gasto clave del Estado Nacional (U$S 9500 millones a noviembre pasado), por lo que tienen un rol clave en el déficit fiscal. Eso implica que, indirectamente, empeoran el problema inflacionario que pretenden atenuar ya que el rojo se cubre con emisión de pesos» indica el informe.

Los cálculos consideran el costo de la energía eléctrica de diciembre pasado antes de impuestos, ya que las cargas también insertan distorsiones e inequidades entre las regiones. Se trabajó sobre un consumo residencial de 300 kWh mensuales.

Agrega que esta situación deriva en una “peor calidad de servicio” para todos los argentinos, tal como lo muestran los recurrentes cortes de energía. A eso se suma que el balance energético se torna deficitario y profundiza la pérdida de reservas; también ahonda el déficit fiscal y la emisión monetaria, que “terminan impactando en una mayor inflación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Saneamiento cloacal en Santa Rosa de Calamuchita

Se realizó en Santa Rosa de Calamuchita la apertura de ofertas para llevar a cabo la obra «Saneamiento de la localidad de...

Schiaretti se reunió con directivos de Mabe, operará tres plantas en la provincia

Este lunes, el gobernador Schiaretti, acompañado por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, recibió al presidente ejecutivo y accionista de Mabe, Luis Berrondo.

Histórico. Un nuevo aliviador cloacal mitiga los desbordes frente al Hospital de Clínicas

La Municipalidad de Córdoba finalizó la ejecución hidráulica de un aliviador cloacal en barrio Alberdi, frente al Hospital de Clínicas, dando una...

A 60 años de su inauguración el Palacio 6 de Julio quedará 0 Km

Con el objetivo de mejorar la atención al vecino, respetando al mismo tiempo el espíritu original de la estructura inaugurada en 1961,...

Recent Comments