27.5 C
Córdoba
Lun 24 enero 2022
Inicio Gremiales Seis de cada diez pymes ya tiene mayor nivel de actividad que...

Seis de cada diez pymes ya tiene mayor nivel de actividad que en 2019

El 57,5% de las micro, pequeñas y medianas firmas (mipymes) presentaron en el cuarto trimestre del año un nivel de actividad superior respecto a igual período de 2019, de acuerdo a un relevamiento de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme).

En tanto, un 22,9% consideró que están igual que en la prepandemia y un 19,6% que registran niveles de actividad más bajos.

En comparación con el trimestre anterior, el 48,9% de los encuestados dijo haber mejorado su producción y un 40,7% manifestó estar igual.

Asimismo, un 49,6% sostuvo que realizará inversiones en el mediano plazo; un 22,1% aún no lo tiene definido; y un 28,2% no realizará.

En este aspecto, se observa una variación positiva del 4,8% respecto a los resultados del trimestre anterior.

Los datos surgen de una encuesta online que Apyme realizó entre el 1 y el 13 de diciembre, a 1754 mipymes de los principales conglomerados productivos del país.

La encuesta comprendió en un 44,6% a firmas industriales, en un 32,1% a servicios, en un 30% a comercio, en un 10,4% a construcción y en un 2,5% al agro.

Sobre la contratación de empleo, un 33,9% proyectó tomar nuevo personal; un 39,3% no lo hará; y 26,8% no lo tiene decidido aún.

De esta forma, se observó una variación negativa del 5,2% respecto a las previsiones obtenidas en el relevamiento previo.

Por último, el 96,4% de los empresarios consideró importante que el Estado sostenga programas de asistencias a las mipymes y el 57,1% aseguró haber accedido a al menos uno de ellos (financiamiento, beneficios impositivos, Repro, capacitación, transformación digital, entre otros).

A la hora de interpretar los resultados, Apyme señaló que «prevalecen las empresas que han superado tanto la crisis de la pandemia como la crisis recesiva de 2018 – 2019, pero es importante el porcentaje de firmas que aún no registran una recuperación. No obstante son buenas las expectativas para 2022».

«Existe un correlato entre el crecimiento de la actividad y el de las inversiones. Sin embargo, ha disminuido la contratación de nuevos empleados, lo cual indica que es fundamental apuntalar el apoyo a la generación de empleo registrado», agregó la entidad pyme.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Saneamiento cloacal en Santa Rosa de Calamuchita

Se realizó en Santa Rosa de Calamuchita la apertura de ofertas para llevar a cabo la obra «Saneamiento de la localidad de...

Schiaretti se reunió con directivos de Mabe, operará tres plantas en la provincia

Este lunes, el gobernador Schiaretti, acompañado por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, recibió al presidente ejecutivo y accionista de Mabe, Luis Berrondo.

Histórico. Un nuevo aliviador cloacal mitiga los desbordes frente al Hospital de Clínicas

La Municipalidad de Córdoba finalizó la ejecución hidráulica de un aliviador cloacal en barrio Alberdi, frente al Hospital de Clínicas, dando una...

A 60 años de su inauguración el Palacio 6 de Julio quedará 0 Km

Con el objetivo de mejorar la atención al vecino, respetando al mismo tiempo el espíritu original de la estructura inaugurada en 1961,...

Recent Comments