12.9 C
Córdoba
Mar 14 mayo 2024
InicioGobierno, Legislatura, CapitalRuta gastronómica, turismo enológico. No todo es política en Córdoba, o si

Ruta gastronómica, turismo enológico. No todo es política en Córdoba, o si

Córdoba cuenta con un sinfín de opciones para disfrutar y descubrir, a través del paladar, la identidad cultural de su pueblo. La provincia abre sus puertas a los turistas para que descubran su potencial y su patrimonio gastronómico, para que saboreen los productos de estas tierras, para que conozcan los ciclos productivos y valoren las tradiciones locales y el amor depositado en la elaboración de cada alimento.

Al respecto, Joaquín Asen, responsable de la ruta gastronómica de la provincia, indicó: “Córdoba es un territorio muy sabroso, muy plural, donde podemos encontrar diversidad de productos, diversidad de cocinas. Tenemos la cocina criolla o la cocina de los inmigrantes, de nuestros abuelos, la cocina española, italiana, la cocina árabe y también tenemos la cocina de vanguardia o la cocina de autor”.

Entre los platos o productos más representativos se destacan el cabrito, los salames, los quesos, el aceite de oliva, los vinos y una gran variedad de productos orgánicos. La provincia considera a los alimentos regionales como parte importante de su patrimonio cultural y su historia.

“Todo Córdoba tiene una gastronomía llamada ´kilómetro cero o gastronomía de cercanía´, donde los productos que utilizan para cocinar se encuentran en las inmediaciones. Es por eso que en general, son cocinas de estación, cocinas temporales donde el viajero puede ir al mismo lugar y probar distintas opciones de acuerdo a la estación del año, concluyó el responsable de la ruta gastronómica.

De este modo, Córdoba también se manifiesta a través de sus sabores, los vinos y su gente. Se trata de una propuesta para visitar y disfrutar todo el año.

23 Bodegas para descubrir los sabores del vino

El recorrido por viñedos, bodegas, aromas y bouquets le añaden su gusto característico a los colores de las sierras de Córdoba.

En tierras cordobesas, la producción de vino nació con los jesuitas en el siglo XVII, cuando plantaron las primeras cepas en las Estancias de Jesús María. Actualmente la provincia es dueña de una amplia variedad de uvas añejadas en robles, cuyos vinos de crianza permiten evocar hierbas, flores, frutas, tabacos y cueros con aires serranos.

Nora Cingolani, vocal de la Agencia Córdoba Cultura y responsable del producto Turístico Caminos del Vino, apuntó que este segmento «es un producto turístico que nos acompaña en los mejores lugares de la provincia. El vino se obtiene en cinco regiones: Punilla, Calamuchita, Traslasierras, el norte de Córdoba y sierras chicas. Zonas maravillosas con turismo que se combinan con vinos de excelente calidad”.

Cingolani puso de relieve las particularidades del turismo enológico: “Recorrer las bodegas es sumar un atractivo más, invitamos a aquellos que no conocen la provincia o bien, solo han venido a hacer turismo tradicional, que se acerquen a hacer turismo enológico”.

La funcionaria indicó que Córdoba cuenta con más de 23 bodegas que ofrecen distintas experiencias enoturísticas, entre las que se cuentan catas, visitas guiadas, servicios gastronómicos e incluso algunas ofrecen hospedaje dentro de los establecimientos.

“El vino cordobés tiene un “terroir” único por las condiciones climáticas locales y aporta un valor agregado indiscutido: su gente. El vino toma todo eso y lo transforma en grandes vinos”. “El vino es cultura, percibe todo su entorno y por eso hablamos de maridajes regionales, territoriales y con la gente”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments