18.6 C
Córdoba
Jue 28 marzo 2024
InicioColumna de opiniónLas PASO que quiere el Frente de Todos para 2023 apura al...

Las PASO que quiere el Frente de Todos para 2023 apura al peronismo de Córdoba

El Gobierno nacional dio el puntapié inicial la semana pasada, tras las elecciones legislativas, para avanzar en la institucionalización del Frente de Todos con la mira puesta en los comicios de 2023 y la posibilidad de que el candidato presidencial sea elegido por la sociedad en unas primarias inéditas para el peronismo, ya que involucrarían a todos los cargos electivos.

De ser así, de manera literal, esto incluiría a la elección de gobernadores e intendentes, y en el caso de Córdoba obligaría a decidir al peronismo local dónde posicionarse, si acepta participar de la gran interna, al menos en los tramos locales, si conforma otra fuerza política ya totalmente divorciada del peronismo nacional o si constituye alguna alianza con otros sectores, la que también tendrá que ser alejada del peronismo.

Sin embargo no se trata sólo de participar o no de las PASO en 2023 sino que cuando Alberto Fernández hizo el anuncio también enumeró una lista de ítems que consideró fundamentales, como que haya debate dentro del espacio y que, por primera vez, las PASO del peronismo incluyan la categoría presidencial.

«Quiero que el tiempo que se inicia no sea un tiempo de silencio entre nosotros, quiero que sea un tiempo de profundo debate, quiero que discutamos de cara a la gente, quiero que el Frente de Todos se abra, que cada uno pueda decir lo que piensa, que cada uno pueda opinar, y que entre todos encontremos la síntesis que nos deje avanzar en la Argentina», exhortó ante la multitud.

Y continuó: «Sabemos que somos una fuerza diversa que tenemos comunes denominadores y también matices y diferencias. Compañeros, respetándonos entre nosotros, empecemos a ponerlos sobre la mesa, para que podamos llegar al año 2023 con toda la fuerza que necesitamos».

Mientras el peronismo nacional avanza hacia la institucionalización del Frente de Todos como articulador del peronismo, en Córdoba las señales son cada vez más claras de marchar en el sentido opuesto, y la decisión de oficializar todo en las PASO de 2023 hace suponer que esa será la fecha definitiva para que las diferencias entre los peronistas cordobeses y nacionales se aclaren y los reúna o para que los de esta provincia se alejen del peronismo nacional de manera irreconciliable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments