14.2 C
Córdoba
Lun 29 abril 2024
InicioDestacadasIdoneidad para ocupar cargos públicos y partidarios, el legislador Juan Manuel Cid...

Idoneidad para ocupar cargos públicos y partidarios, el legislador Juan Manuel Cid presentó un proyecto más amplio

El legislador Juan Manuel Cid presentó un proyecto en relación al tema mal llamado de Ficha Limpia, que hace referencia a la idoneidad de un político para ocupar cargos, destacó que lo primero a considerar es que hay que analizarlo con nuestros propios parámetros y referencias locales, cuestionando de esa manera que el proyecto presentado por la oposición en realidad está siendo «importado» desde Brasil, incluso desde el nombre mismo, Ficha Limpia, haciendo alusión a otro lenguaje y, más aún, que no tiene relación con nuestro lenguaje jurídico.

El Legislador Cid explicó que su proyecto incluye, no sólo los cargos públicos electivos sino también los partidarios, «las personas deben ser idónea para ocupar cargos públicos pero eso también tiene que ser extensivo a cargos partidarios», sostuvo.

Además, explicó Cid, «hay que hacer responsables a las personas no a los partidos, no tiene porque ser responsable un partido político por las actitudes de cada uno de sus componentes si el resto de sus integrantes son personas honestas».

Otro de los puntos destacados por el Legislador es establecer con claridad la definición de Condena Firme a la hora de establecer la prohibición de ejercer cargos a quienes la hayan recibido, porque de lo contrario se violaría el principio constitucional de inocencia hasta que se compruebe lo contrario y además para no entrar en contradicción con legislación propia ni violar fallos internacionales que ya han condenado a Córdoba con anterioridad.

«Un proyecto de estas características, que modifica el Código Electoral Provincial, que modifica las Cartas Orgánicas de cada uno de los partidos políticos no puede ser tratado sobre tablas, tiene que ser tratado en Comisión, hay que escuchar a especialistas, atenta contra la viabilidad de que un proyecto pueda ser votado tratarlo a las apuradas y sin debate» explicó Juan Manuel Cid.

«También hay que analizar la viabilidad constitucional, hay que hacer una ley que no sea tumbada en breve, una ley que perdure en el tiempo» completó.

Finalmente el Legislador Juan Manuel cid explicó que se trata de una norma que va a entrar en vigencia recién para las elecciones de 2023, entonces no hay apuro, hay otros temas más urgentes para tratar mientras se analiza detenidamente esta iniciativa, rechazando así la urgencia que quiere imprimirle a la sanción de una norma sobre el tema desde la oposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments